Banner image

Top 8 errores en Instagram que debes evitar

Cometer errores es humano. Pero cuando estás queriendo vender, estos errores pueden costarte literalmente mucho dinero. Aprender de ellos es la mejor forma de mejorar y asegurar que tu negocio mejora. Aquí queremos ayudarte a detectar los 8 errores en Instagram más frecuentes y cómo pulirlos.

¡Ten un perfil optimizado y una comunidad cada vez más fiel!

No optimizar la biografía

errores en instagram a evitar

Quizá una de las grandes olvidadas y uno de los mayores errores en Instagram: la biografía.

Creemos que poniendo cuál es nuestro negocio, su nombre y ya está todo hecho.

Desgraciadamente no es todo tan fácil. Hay que dejarle bien claro al algoritmo de Instagram qué va a encontrar en nuestro perfil.

Vamos, hay que hacer SEO en Instagram.

Lo mejor para optimizar tu biografía es:

  • Colocar junto a tu nombre el nicho o sector donde trabajas. Por ejemplo, si tu negocio es una pastelería escribe bien claro: *Nombre* | Pastelería en Madrid.
  • En el texto debes incluir el nombre de tu negocio, un teléfono de contacto y la dirección, en caso de ser un negocio local como un restaurante.
  • También podrías incluir alguna frase que represente vuestra política como negocio.
  • ¡Imprescindible! Debes colocar un link a tu web para aumentar su tráfico y para ayudar en sí al usuario a que te compre, sea lo que sea que vendas. También puedes colocar un “link tree”, que conecte todas tus redes y webs en un solo link.

TODO, TODO, TODO lo que te explicamos por aquí te lo contamos más detallado con ejemplos en el siguiente artículo enlazado:

Cómo conseguir seguidores en una semana

No utilizar hashtags

Hay gente que piensa que los hashtags están desfasados. Que eso ya no pega. Que nadie los usa ya.

Bueno, pues no pueden estar más equivocados.

Los hashtags a día de hoy son IMPRESCINDIBLES y no ponerlos es uno de los peores errores en Instagram que puedes cometer, especialmente si estás empezando.

Estas etiquetas delimitan el sector al que perteneces. Ayudan a Instagram a saber de qué estás hablando y a los usuarios a ENCONTRARTE.

Los usuarios buscan temas en el buscador que pueden llegar a coordinarse con tus hashtags y encontrarte. Además, el algoritmo les mostrarás tus publicaciones si delimitas bien claro el sector.

Lo ideal es que sepas muy bien qué hashtags son los populares del público al que quieres llegar y aprovechar todos los que puedas. Es decir, que tengas una estrategia de hashtags. La idea no es poner 5 o 6 (eso para los más grandes). Deberías poner todos los que puedas, ya que si Instagram te permite hacerlo ¿por qué no?

Foto de perfil aleatoria

Este es también uno de los errores en Instagram más comunes.

Si tienes una empresa o local no puedes poner una foto de la oficina. Si tienes una marca personal no puedes poner un selfie hecho por tu móvil.

En ambos casos necesitas dar una imagen de profesionalidad. Que para algo es un perfil empresarial.

En el caso de una marca, elige siempre el logo que os represente. El que tengáis o uno nuevo que vayáis a usar.

En el caso de marca personal, lo ideal es que te hagas una buena foto, de esas en las que sales bien formal, con un fondo de algún color, especialmente los que coincidan con tu marca. Es decir, que tampoco es una foto para el carnet, un fondo blanco no sería el indicado.

Reels sin sentido

Otro de los comunes errores en Instagram es hacer Reels porque sí. Como es la moda y todos lo hacen pues yo también.

«Donde va Vicente, va la gente», ¿verdad?

Pues aquí no podemos hacer caso de ese dicho. Los Reels hay que hacerlos con calidad y sabiendo lo que se hace.

Hay que saber lo que nuestro público quiere y, sobre todo, adaptarlo a nuestra marca, a lo que se nos reconoce.

En otras palabras, puedes hacer todos los trends del momento si quieres, pero hazlo siempre con conciencia y adaptándolos a tu enfoque.

No lo tomes como si fuera tu cuenta personal y hagas el bailecito de turno sin saber si realmente estás posicionando la identidad de la marca.

Mala calidad de imagen

errores instagram

Instagram es la app de las fotos. ¿Cómo vas a subir fotos sin buena calidad?

Vale que hay de todo un poco en esta vida, pero si realmente quieres destacar y evitar errores en Instagram lo primero que debes hacer es hacer buenas fotos o vídeos.

Consigue la mejor cámara del mercado y haz fotos o graba vídeos que de verdad parezcan de un profesional.

Solo imagina el caso de una cuenta de un restaurante, por ejemplo. Sube fotos de sus comidas pero sus fotos son como la de cualquier cliente que le quiere pasar a su amigo por WhatsApp lo que está comiendo.

¿Realmente eso atraería clientes?

Lo mejor que hay que hacer es hacer fotos que den ganas de traspasar la pantalla y salir corriendo a por esa comida.

En Libo tenemos un gran fotógrafo que cumple estos requisitos. ¿Qué pasaría si tus fotos las hace él y por qué aumentarás tus ventas?

No responder comentarios o MDs

Otro de los grandes errores en Instagram es no responder a tu comunidad. De hecho, si se le puede llamar comunidad, porque si no interactúas con ella, es una relación completamente unilateral

Hay que responder los comentarios y los MDs. Obviamente si recibes cientos y cientos es muy difícil (¡pero es que en tal caso es que tienes ya una comunidad!), pero hay que contestar no importa qué.

Ah. ¡Y también hay que responder a las críticas!

No importa que te lleguen hasta insultar (esperemos que no…), hay que contestar con naturalidad y profesionalidad.

Nunca borres comentarios malos. NUNCA. Eso te dejará peor que tener críticas.

¿Mucho trabajo contestar a todos y de buena manera? Bueno, para eso está nuestra CM. ¡Déjale ayudarte a crear una comunidad!

No subir historias

Uno de los mayores errores en Instagram de muchas empresas es olvidar las stories. Muchos las consideran inútiles. Que son para poner cosas personales o que son cosa de influencers. Además, como solo duran 24 horas, les parece un trabajo que no perdura.

Pues se equivocan gravemente. A día de hoy está comprobado que la gente ve mucho más las stories que los posts.

Aparte de ser el formato preferido, también es el formato menos afectado por el algoritmo.

¿Por qué? Porque las publicaciones, desde hace años, van de la mano de lo que el algoritmo diga. Por lo que no salen en orden cronológico y puede que en muchas ocasiones tus seguidores no vean tus publicaciones por no salir de las primeras.

Por ello, las stories son un buen recurso para llamar la atención de tus ya seguidores que esperan tu contenido.

Puedes (y debes) crear contenido para tus stories, ya sea en formato vídeo o imágenes editadas. Y también puedes (y debes) promocionar tus publicaciones fijas en las stories.

¡Además, en stories puedes hacer encuestas, lo que aumenta la interacción y el feedback!

Mostrarte como una empresa y no como un equipo

top 8 errores en instagram

Hemos hablado de profesionalidad. Por supuesto, hay que ser profesionalidad y recordar que esta no es nuestra cuenta personal donde subir fotos y bromas con nuestros colegas.

Pero eso tampoco significa que seas frío hasta el punto de parecer que tu Instagram lo lleva una máquina. Ese sería otro de los errores en Instagram más típicos.

Deberías hacer conocer a todo tu equipo (sobre todo si tu equipo es pequeño), y darles voz y cara (aunque no siempre hay que mostrar físicamente la cara). Muestra iniciativas humanas, como darle voz a causas sociales.

Lo mejor es mostrarte como un grupo de seres humanos que hacen cosas de humanos para otros humanos. Sea la empresa que seas.

Por ejemplo, si nunca respondes a nadie y encima solo subes fotos de productos… Definitivamente serías una máquina expendedora.

 

¿Y tú? ¿Qué errores cometes? ¿Los vas a arreglar y tener resultados o prefieres “dejar que todo fluya”?

¡Cuéntanos en comentarios!

 

¿Quieres saber más sobre redes sociales? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Dejar una respuesta