Cada vez son más las empresas que utilizan el poder de los influencers como recurso para promocionar sus productos o servicios y extenderlos a un target más amplio. El marketing de influencers es una técnica emergente que se ha ido consolidando con los cambios sociales y los avances tecnológicos de los últimos tiempos.
Cierto es, que los influencers llevan ya unos años en auge, pero en 2023 esto no va a ser menos. La tendencia creciente continua, pues cada vez son más las marcas que quieren colaborar con ellos y el dinero que se está invirtiendo.
¿Qué son los influencers?
Para aquellos que aún no les quede claro el término influencers, nos referimos a personas que tienen un determinado número de seguidores y que son capaces, por su proximidad y manera de ser, de generar confianza a través de una pantalla. Este vínculo que crean con sus seguidores, permite a las empresas utilizarlos de cebo para que estos cuenten la experiencia que han tenido con la marca que han colaborado, pues son inspiración i/o referentes para muchas personas.
Pero no basta con pagarles para que el público se dé por satisfecho. La tecnología ha invadido nuestras vidas, y sin pruebas que lo demuestren, el mundo digital es difícil de creer. Es por eso, que muchas veces, las marcas suelen enviar muestras del producto, o invitar a esa persona a vivir ‘x’ experiencia, como puede ser saltar en avión, ir a un restaurante o viajar a lugares determinados, para que, posterior a la experiencia, el creador de contenido expliquen su versión con fotografías y videos que den solidez al argumento.
El material audiovisual es un imprescindible para estas personas. Ciertas marcas envían únicamente el producto, mientras que otras contratan todo el set, para que la fotografía sea de revista. Es decir, hay empresas que colaboran de manera más lejana, mientras que otras, sobre todo cuando se trata de compañías más grandes, que disponen de fotógrafos, maquilladores, estilistas, etc. en su equipo, disponen una gran cantidad de recursos para que los resultados sean lo más óptimos posible.
Ventajas del marketing de influencers
Escoger con qué influencers vas a trabajar como marca es muy importante, porque aunque tienen grandes ventajas, si estos entran en polémica con algún tema, puede acabar salpicando la reputación de tu empresa.
Credibilidad
En primer lugar, como veníamos diciendo, el marketing de influencers es excelente para dar credibilidad a una marca. La comunidad creada por los influencers está formada por un conjunto de personas que comparten los mismos valores y filosofía que el propio influencer, y que por lo tanto mantienen una relación de confianza y respeto con este.
Target comprometido y conversión en red
Esta confianza además, es un elemento indispensable para asegurar un target más comprometido. De alguna forma los seguidores buscan ver, por voluntad propia, el contenido que estas personas generan, con lo que hacer que participen es mucho más sencillo. Esto se traduce en una mayor conversión en la red, es decir, interacciones de los usuarios con la marca, bien sea a través de likes, comentarios, shares, entre otros.
Aumento en las ventas
Todo esto, conlleva la ventaja principal por la que se mueven las marcas; el valor monetario. Los influencers son capaces de aumentar las ventas de un producto en horas, minutos y hasta ¡en cuestión de segundos!
Como escoger el influencer indicado
El marketing de influencers es una estrategia más compleja de lo que parece. Escoger la persona que va a hacer de altavoz de tu marca es una tarea compleja, ya que los valores de esta persona han de ser acordes a los de tu marca.
En primer lugar, como marca, debes escoger donde vas a trabajar. Actualmente, son muchas las redes sociales que están al alcance de la sociedad, y dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas como empresa, será más conveniente estar en un sitio u en otro.
Una vez ubicados, deberías hacer un análisis de todos los influencers que hay en esa red social concreta y escoger aquel que comparta la misma filosofía que tu compañía. Por instinto solemos buscar los que tienen mayor fama, pero sé consciente que los micro influencers son una buena apuesta, principalmente para marcas más pequeñas, porque la comunidad es más reducida y la relación con su público es percibida como más cercana y real.
Finalmente, algo que no se le va a pasar por alto a ninguna empresa es la cantidad que estos piden por colaborar con las marcas. Como marca debes calcular si realmente sale a cuenta pagar ‘x’ euros por el valor que posteriormente va a generar. En otras palabras, hacer una balanza entre el presupuesto del que dispones y si realmente vale la pena invertirlo en esta figura pública.
KPIs, imprescindibles para medir el marketing de influencers
Los KPIs son una técnica de análisis para comprobar los resultados de las diferentes acciones que una marca lleva a cabo para publicitar sus productos o servicios. Para medir el impacto que ha tenido la colaboración con el o los influencers, te dejamos a continuación distintas herramientas.
- Comprobar el número de clics al enlace web mediante Google Analytics.
- En caso de haber utilizado hashtag en la campaña, medir el alcance e impactos con las veces que ha sido compartido, mencionado en comentarios, etc.
- Mirar la tasa de engagement, que es la interacción que los seguidores del influencer han tenido con la campaña de manera voluntaria.
- Finalmente, aunque hay muchos KPIs más, comprobar el número de conversiones, es decir, las compras y los registros en newsletters, es un indicador imprescindible para saber si la colaboración ha sido exitosa.
En conclusión
Los influencers siguen petándolo por todo lo alto, así que si como marca estás interesado en utilizar la estrategia de marketing de influencers, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:
- Qué es y que aporta un influencer
- Ventajas para tu marca
- Cómo escoger el influencer adecuado
- KPIs para medir el rendimiento
Si quieres estar al día de más tendencias de marketing para este 2023, visita nuestro blog.