Banner image

Claves para un buen copywriting

22/11/2022

El copywriting es la magia por la cual un texto puede convertir. En otras palabras, se trata de escribir textos persuasivos. Llevar a cabo esta labor no es tarea fácil. Una de las claves para un buen copywriting es captar la atención del target y hacerle, como mínimo, reflexionar y pensar. No se trata de engañarle o directamente venderle el producto o servicio sino de conseguir que se interese por ello.

Aunque podamos creer que el copywriting es una disciplina nueva, hemos estado rodeados desde siempre de ello. Los anuncios de la radio, de los periódicos, de la televisión, etc. tienen copywriting. Lo único nuevo es el término y su conocimiento.

No debes olvidar el copywriting en las campañas de lanzamiento o de publicidad. Por ello, aquí te traemos las claves para un buen copywriting y escribir textos que conviertan.

 

1. Conoce a tu buyer persona

Si quieres persuadir a alguien, necesitas conocer a ese alguien. Al crear tu perfil o perfiles de buyer persona podrás saber qué textos o fórmulas convencerán más o menos. Analiza cuáles son sus gustos, sus inquietudes, sus sueños, su motor de vida, etc.

Cuando conozcas todos los detalles de esta persona, escribirás lo quiere oír. O lo que no quiere oír. Decidirás en función del objetivo, de la campaña o de la marca qué sentimiento querrás provocar a tu buyer persona. Es por eso que es importante conocer tanto lo bueno como la malo.

 

2. Investiga como clave para un buen copywriting

Claves para un buen copywritingUna de las primeras claves para un buen copywriting es la investigación. Esimposible escribir directamente si no sabes nada de la marca, del producto o del buyer persona. Aunque sea tu propia marca, es posible que no te hayas planteado todos los valores o principios que tu marca supondrá en el mercado.

 

Investiga todo lo que tenga que ver con la marca y el sector. Debes conocer a tu competencia. ¿Qué están haciendo ellos? ¿Les funciona? Aprende más sobre los productos de la marca y pregúntate cuestiones como “¿cuáles son los beneficios en las personas que lo compren?”.

Céntrate en conocer los beneficios del producto o servicio antes que en las características. ¿Qué le interesará saber más a tu buyer persona: cuánta potencia tiene tu producto o la mejora de calidad de vida? Las características pueden ser incluídas en la sección del producto o servicio, pero no algo a destacar.

 

3. Practica, practica y practica como clave para un buen copywriting

Claves para un buen copywriting
Escribe, escribe y escribe.

La mayor clave para un buen copywriting es escribir. Es decir, necesitas practicar. Una vez hayas investigado, es el momento de escribir, escribir y escribir. Necesitas aplicar la ley del ensayo y el error.

El copywriting no es cuestión de que de un momento a otro escribas el mejor texto. Se trata de conocer la marca y escribir tantas veces como sea necesario hasta encontrar lo ideal. Escribe sin parar todas las ideas que hayas recopilado en la investigación. Poco a poco tu mente irá hilando los puntos y conectarás las ideas hasta crear el texto “perfecto”.

 

4. Usa fórmulas de copywriting

El copywriting tiene un sistema mecánico de escritura que puede ayudarte a estructurar las ideas. Existen multitud de fórmulas muy sencillas que, aplicándolas, consigues diferentes efectos en el target. Todas tienen el mismo propósito: convertir.

Algunas de las fórmulas más usadas de copywriting son:

Fórmula PAS

La fórmula del “Problema, Agitación, Solución”. Esta fórmula consiste en recordar o crear un problema al cliente potencial. Luego ese problema se magnifica hasta el punto de ahogar. Finalmente se presenta el producto o servicio como solución. De esta manera, el cliente potencial puede saber los beneficios del producto desde antes de conocerlo.

Es la fórmula más conocida por su uso en la famosa teletienda. Es ideal para anuncios de siempre como carteles, lanzamientos, redes sociales o newsletters.

Fórmula PASTOR

La fórmula del “Problema, Amplificación, Historia y Solución, Transformación y Testimonio, Oferta y Respuesta”. Esta fórmula es una versión ampliada de la PAS. Primero recuerdas o creas un problema. Luego lo magnifica. Pero antes dar directamente la solución, cuenta una historia relacionada. Esta técnica se conoce como el storytelling.

Contar una historia personal relacionada con el problema y que en dicha historia se solucione aporta un toque de cercanía con el cliente potencial. El target entenderá la historia como algo que puede vivir (o que ya ha vivido) y confirmará su interés. A continuación, con la fórmula testificas tu solución con tus propias vivencias y las de otras personas a las que le funcionó también. Finalmente, ofrece al cliente potencial los beneficios del producto y otórgale la promoción. Debes dejarle claro que esta promoción es ahora o nunca.

Claves para un buen copywriting
Las fórmulas de copywriting construirán un buen texto

Fórmula AIDA

La fórmula del “Atención, Interés, Deseo y Acción”. Con esta fórmula primero debes captar la atención del cliente potencial. Para ello, crea un contexto con el que se pueda identificar. Algo que pueda decir “¡soy yo!”. A continuación, genérale interés por ese tema. Es decir, hazle pensar sobre ese tema, tanto si son problemas como si son solo datos. Ahora créale la necesidad de obtenerlo. El usuario ya lo quería desde que empezó a leer; tú debes encargarte de que lo necesite. Finalmente incluye una buena llamada a la acción.

Esta fórmula es la ideal para lanzamientos o captación de leads.

Fórmula ADP

La fórmula del “Antes, Después y Puente”. Con esta fórmula creas dos situaciones, la mala y la buena. La mala es la real y la buena es la imaginaria. Esa versión imaginaria es la que puedes obtener con el producto o servicio que promocionas al final. Una forma sencilla de activar la imaginación del target y que, al mismo tiempo, esta se vuelva realidad. Es como ofrecer un sueño que se cumple al instante.

Esta fórmula es ideal para páginas de aterrizaje, redes sociales o newsletters.

 

5. Haz el test de A/B como clave para un buen copywriting

No existe el texto perfecto o la fórmula perfecta. Tampoco existen las palabras perfectas. Para saber si un texto convierte o no debes probar diferentes opciones. Por ello existe el test de A/B.

El test de A/B consiste en tener dos versiones diferentes del copy, para ver cuál obtiene mejores resultados. De esta forma la garantía de éxito está asegurada y podrás aplicar las ideas a futuras campañas de la marca.

 

Si quieres mejorar tu marca o tus textos, sigue nuestro blog.

Dejar una respuesta