Si estás aquí ya sabes la importancia que tiene que tu negocio cuente con presencia en Google. Los negocios físicos necesitan aparecer en las búsquedas de Google sí o sí porque hay mucha gente de tu ciudad que puede estar buscándote. Tanto si tienes una web online como si no, tener una tienda física sin presencia en Internet es hoy en día casi no existir. Por ello, hoy en Libo te vamos a ayudar a tener identidad en internet al crear una cuenta en Google My Business.
Google My Business es la plataforma de Google para negocios locales. En esta plataforma podrás introducir los datos más importantes de tu negocio, como el nombre, la dirección o el teléfono para que tengas presencia online.
Cuando un potencial cliente realiza una búsqueda relacionada con tu negocio en tu ciudad, por ejemplo “restaurante en Valencia”, es probable que le salga el tuyo si coincide con su localización.
Entonces ¿cómo crear una cuenta en Google My Business?
¡Aquí te damos los pasos!
1. Busca en Google “Google My Business”
Abre Google.es o Google.com y realiza la siguiente búsqueda “Google My Business”. El primer resultado es donde debes hacer clic.
2. Abre tu cuenta de Google
Cuando hagas clic en Google My Business haz clic en “continuar”. Para crear una cuenta en Google My Business tendrás que tener cuenta en Google. Esto quiere decir que tienes que tener un correo electrónico de Gmail.
Es probable que ya tengas cuenta, pero si no la tienes solo tienes que hacer clic en “crear cuenta” e introducir un nombre de dirección de correo electrónico y una contraseña.
Seguramente también quieras presencia online más allá de Google. Te contamos cómo registrarse en TripAdvisor.
3. ¡Empieza!
Una vez te hayas registrado, podrás crear una cuenta de Google My Business. Haz clic en “Empezar” y podrás explorar las funciones.
4. Configura todos los datos para crear tu cuenta de Google My Business
Cuando hayas hecho clic en “Empezar” te aparecerá todos los datos que debes introducir sobre tu negocio:
El nombre de tu negocio
Es fundamental introducir el nombre real de tu marca. Cuando introduzcas el nombre aparecerá una serie de nombres ya usados. ¡Cuidado con las repeticiones!
Categoría empresarial
El sector donde pertenece. Si es un restaurante, puedes poner “restaurante”; si es una peluquería, puedes poner “peluquería”.
¿Tienes un restaurante? Entonces necesitas saber todo sobre redes sociales para restaurantes. ¡Abre tu perfil!
Ubicación
A la pregunta “quieres añadir una ubicación” haz clic en “sí”. Con esto, podrás hacer que los clientes te encuentren en el mapa.
Datos de la dirección
Escribe todo lo necesario para localizarte: calle, número, código postal…
Localización repetida
En caso de que haya un negocio previo en el lugar donde has introducido la dirección o te hayas equivocado al escribirla, Google te sugerirá negocios con cuenta que podrían ser el tuyo. Ignora esto (¡a no ser que de verdad tengas ya una cuenta!) y selecciona “ninguna de estas opciones”.
Entrega a domicilio
Una funcionalidad muy importante para crear tu cuenta de Google My Business. ¿Haces reparto a domicilio en caso de ser un restaurante? Haz clic en la opción de “sí”. Si no ofreces estos servicios, haz clic en “no”.
Si haces clic en “Sí”, Google te preguntará en qué zonas haces estos servicios a domicilio. Esto es opcional, pero cuanta más información tenga el cliente sobre lo que haces, ¡mejor!
Número de teléfono y web
Puedes introducir el número de teléfono de tu empresa o tu particular, es decir, dónde te gustaría que los clientes contactasen contigo. Además, puedes introducir tu sitio web, en caso de que lo tengas. Si no lo tienes, haz clic en la opción “no tengo ningún sitio web”.
Este paso es opcional pues puedes hacer clic en “saltar”. Pero recomendamos 100% hacerlo cuanto antes, pues son datos de contacto indispensables.
¿No tienes web pero quieres probar con las redes? Crea tu biografía de Instagram con estos pasos.
Novedades y recomendaciones de Google
Si haces clic en “sí”, aceptas recibir correos electrónicos con las novedades y recomendaciones para tu negocio tras crear tu cuenta de Google My Business, con el posterior cúmulo de mensajes en tu bandeja que supone. Elige esta opción según tus preferencias.
Verificación de número de teléfono
Para validar tu número ante Google, deberás introducir tu número y recibir un SMS o email que lo confirme. Puedes saltar este paso por ahora en “verificar más tarde”, pero no lo recomendamos.
Servicios
Uno de los datos más importantes. Podrás introducir todos los servicios registrados por Google que tu tienda cumpla. Introduce los máximos que puedas y siempre lo más asemejados con los que de verdad ofreces. ¡Puedes también escribir el tuyo propio, así que no hay excusa para ponerlos todos! Puedes saltar este paso, pero no lo recomendamos.
Horario comercial
Señala qué días y a qué horas estará abierto tu negocio. Este paso es posible de saltar, pero no lo recomendamos. Los clientes suelen buscar una tienda en Google para saber si está abierta o no. ¡Si no pones la hora tus potenciales clientes no sabrán si ir o no!
Mensajes
¿Aceptas que los clientes contacten contigo por privado tras crear una cuenta en Google My Business? Si es así, haz clic en “añadir mensajes”. Esta opción es totalmente opcional.
Descripción
Puedes describir qué hace tu negocio. Qué servicios ofrece, a quién está dirigido… Esta opción es opcional pero recomendable. Si la vas a usar, no puedes escribir cualquier descripción. Debes hacer una descripción corta y concisa.
Fotos
Sube fotos de tu negocio. Recomendamos que subas fotos de alta calidad que muestre los servicios que ofreces. En el caso de un restaurante, los platos. Si es una peluquería, algunos clientes con tratamientos y su resultado. En un gimnasio, las máquinas que ofreces. Puedes saltar este paso, pero no lo recomendamos.
Google Ads
Anunciarse en Google es posible gracias a la opción de Google Ads. Haz clic en “empezar ahora” si tienes intención de invertir en publicidad. Si no, puedes hacer clic en “saltar”.
¿Quieres mejorar la estrategia de Marketing de tu negocio local y no tienes ni idea del mundo digital? Contacta con nosotros. Estamos aquí para asesorarte con tu negocio y acercarte al mundo digital.
Dominio personalizado
Esta opción es para aquellos que no tengan una web. Tras crear una cuenta en Google My Business, este te sugerirá que registres tu dominio por un precio. Salta esta opción si no es tu intención ahora mismo.
¡Y listo! Verifica y a empezar. Ya tienes tu perfil completo. Ya existes en Internet. Haz clic en “continuar” y ¡a vender!
Extra: nuestros consejos tras crear una cuenta de Google My Business
Ya tienes la cuenta creada. Ahora tienes que gestionar lo que conlleva tener una pequeña presencia en Internet. Te damos los siguientes consejos:
Rellena todos los datos posibles
Ya has visto en los pasos a seguir la multitud de datos que puedes introducir sobre tu negocio al crear una cuenta en Google My Business. Si te has saltado alguno, ¡vuelve a ello! Rellena todo lo que puedas. Cuantos más datos, el cliente se sentirá más cómodo al navegar por tu negocio.
Ponte en la piel del cliente. Está buscando una peluquería donde hagan algún tipo de tratamiento capilar específico. ¿A cuál crees que se dirigirá? ¿A la peluquería que deja claro que en sus servicios tiene “keratina” y sus horarios coinciden con su momento libre? ¿O aquella que no tiene los servicios y el horario puesto, solo la localización? Incluso si en la segunda opción el local está más cerca, no tiene ninguna garantía ni de que esté abierto ni de que tengan lo que busca. Introduciendo todos los datos posibles ganarás terreno frente a tu competencia, especialmente si no tienes web.
Posibilidad de reseñas
Tras crear una cuenta en Google My Business los clientes podrán acceder a nuestro perfil a través de las búsquedas de Google. Estos clientes pueden buscarte tanto por saber qué servicios ofreces como para dar su opinión sobre tu negocio o los servicios prestados. Google My Business ofrece la posibilidad de que los clientes escriban reseñas sobre una empresa. Esto se traduce en una ventaja para tu negocio. Si un cliente habla maravillas sobre tus servicios te beneficiará por dos motivos:
- Otros potenciales clientes verán que tus servicios son de calidad.
- ¡Los clientes son los que describirán mejor los servicios que tú mismo! Esto quiere decir que si hay algún servicio que no has incluido, o por ejemplo precios, tus reseñas pueden servir de datos para los futuros clientes. Además, son más confiables que los datos que puede poner la misma empresa, ya que no obtienen ningún beneficio por hablar bien de ti.
Sé inteligente con las respuestas a estas reseñas. No todas van a ser positivas. No respondas de cualquier manera a las negativas, o dejarán peor imagen que la que ya da la propia reseña.
Si quieres saber más sobre otras formas de acercar tu negocio al mundo online, ¡sigue nuestro blog!