Hoy en día tener una cuenta en redes sociales es casi tan importante como tener una web. La red social del momento es TikTok y, aunque puede parecerte extraño, puedes lograr vender haciendo vídeos divertidos. En una plataforma donde la mayoría son jóvenes, el entretenimiento prima por encima de cualquier otro aspecto más formal. Por ello, en esta guía te vamos a enseñar cómo usar TikTok para vender. ¡Tú decides si bailar o no!
1. Crea una cuenta profesional de Tiktok
El primer paso para usar TikTok para vender es crearte un perfil profesional. Para ello, primero debes crearte una cuenta normal de usuario. Una vez que la tengas, dirígete a “ajustes y privacidad” en tu perfil. Luego a “administrar cuenta” y presionas en “cambiar a cuenta de empresa”.
La mayor ventaja de una cuenta profesional es que podrás conocer el rendimiento de tus vídeos. Podrás saber cuáles son los vídeos con más visitas y cuáles gustan más. Así podrás seguir creando contenido similar que guste.
2. Diseña tu perfil de TikTok
Tu perfil de empresa es tu escaparate. Debes colocar todos los datos e imágenes que representen a tu empresa. La imagen de perfil debería ser el logo de la marca. Si no tienes uno, es recomendable que lo crees.
La biografía debe informar de a qué se dedica tu empresa y quiénes sois. Ten en cuenta que debes ser claro y preciso. Si, por ejemplo, tienes un restaurante, debes dejar claro el nombre de tu restaurante y el tipo de comida que ofrecéis. En el enlace, debes poner tu web o tienda oficial.
3. Ve TikToks
Debes ver Tiktoks. Es así de sencillo. Para saber qué es lo que está de moda o qué tipo de vídeos puedes hacer tú debes ver lo que los demás hacen. Invierte suficiente tiempo en ver qué hacen los usuarios y qué es lo que se hace más viral.
Observa cuáles son los temas de los que se habla. Además, observa cómo se habla de ellos. Por ejemplo, ¿hablan de un tema serio con tono cómico o serio?
4. Crea vídeos relacionados con tu producto o servicio en TikTok
Una vez hayas explorado muchos TikToks, ya sean de tu competencia o no, es hora de elegir qué es lo que harás tú. Debes crear vídeos que muestren tu producto o servicio.
Por ejemplo, si tu empresa es un restaurante, lo ideal es que muestres vídeos de tus platos. Pueden ser vídeos con clientes disfrutando de la comida o con tus cocineros preparando los platos. También puedes recibir ayuda de tus empleados y crear vídeos con consejos de cocina, recetas, etc.
Estas son ideas generales pero lo fundamental es la originalidad. Sé lo más creativo que puedas, siempre enfocándote en tu producto o servicio. Si aun así te cuesta pensar qué contenido hacer y quieres usar TikTok para vender, contacta con nosotros y te ayudaremos.
5. Usa música y retos virales
Aunque hagas vídeos de calidad, es posible que TikTok no los muestre lo suficiente como para ganar visitas. Para ayudarte, acompaña tus vídeos con música viral. Por ejemplo, si tu empresa es una peluquería puedes mostrar el proceso de corte de pelo de una clienta con alguna canción que esté de moda.
También puedes participar en retos virales. Ya sean de baile u otros desafíos, puedes implementarlos en tus vídeos. Podrían estar relacionados con tu contenido o no, pero lo importante es, una vez más, la originalidad. Busca la mejor forma de unir ese reto viral con tu empresa.
6. Usa hashtags
Cuando subas un vídeo, debes colocar diferentes hashtags o etiquetas. Estos hashtags deben tener relación con tu empresa y con el vídeo. Por ejemplo, si tu empresa es una panadería, incluye en tus vídeos hashtags como #pan, #panadería, #hornear, etc.
También puedes hacer uso de hashtags virales, como sucede con la música. Esto impulsará a TikTok a mostrarlo a más usuarios.
7. Interactúa con tus seguidores de TikTok
Como si de tus clientes se tratara, debes hablar con tus seguidores. Los comentarios de tus vídeos están llenos de opiniones de usuarios, ya sean malas o buenas. Respóndeles en la medida de lo posible y resuelve dudas.
Además, una opción muy recomendable es contestar los comentarios con otros vídeos. En este nuevo vídeo, con sus correspondientes visitas, podrás resolver dudas que otros usuarios tenían y que podrán interactuar una vez más.
8. Usa TikTok Ads
Aunque no es obligatorio, puedes publicitar tu empresa pagando. Si tu presupuesto es justo, no es necesario que contrates estos servicios, pero si quieres un empuje te puede beneficiar.
Lo mejor de la publicidad en TikTok es que no es como la de las otras plataformas. La diversión y el entretenimiento permanecen como la prioridad incluso si se está anunciando un producto.
Si decides llevar a cabo vídeos promocionados, ten en cuenta que deben ser vídeos como los demás. Deben ser vídeos que entretengan a los usuarios, como cualquier otro que encuentren en su “para ti”.
Si te metes en TikTok a observar otros vídeos, verás que estos anuncios siempre se pueden confundir con un vídeo más, excepto por su etiqueta “publicidad”. Los usuarios pueden darle “me gusta” y comentar como en otros vídeos, así que puedes responderles también.
Si quieres saber más sobre cómo vender en redes sociales, sigue nuestro blog.