Tu negocio no existe sin presencia online. Esta es la cruda realidad actual. Las personas discriminan a aquellos negocios que no tengan redes sociales o que no tengan la suficiente información para sentirse atraídos por ellos. Aunque pienses que la presencia online pueda ser solo para aquellos que no tengan locales físicos, nada más lejos de la realidad. Si tu negocio es un restaurante, necesitarás pulir las redes sociales para que los clientes sean capaces de dejar el teléfono y dirigirse a tu local. Trabajar en las redes sociales para restaurantes es tan fundamental como para otro negocio. En esta guía vamos a darte consejos para que las uses de la forma correcta.
1. Elige la red social o redes sociales que usarás
Existen muchos tipos de redes sociales. Las redes sociales para restaurantes más recomendadas por su impacto son Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. Son las mejores si quieres conseguir que la gente conozca tu negocio más rápidamente.
Las redes sociales son escaparates visuales de tu negocio. En algunas como Pinterest predominan las imágenes. Pero tienen menor visualización así que puedes dejar estas redes sociales como secundarias.
Céntrate en trabajar con alguna de las redes que te recomendamos. Lo ideal es que tengas todas, pero puedes ir empezando con las más simples como son Facebook o Instagram. Concretamente, Instagram es la que más te recomendamos para empezar.
2. Crea un perfil de empresa
En la red social correspondiente, créate un perfil de empresa. Se distingue del de cualquier usuario en que podrás ver estadísticas de cómo van tus publicaciones.
Para crearte un perfil de empresa debes hacerte una cuenta normal y acceder al menú de ajustes. Allí puedes seleccionar si quieres cambiar a este tipo de perfil. ¡Hacerlo cambiará tu visión de las redes!
Una vez creado, configúralo con todos los datos posibles. No debes rellenar solo la web y como mucho el teléfono. Las redes te proporcionan suficiente espacio para que incluyas un enlace a tu carta, tu horario o métodos para reservar mesa.
Si tus posibles clientes entran en tu perfil atraídos por una de tus publicaciones pero no encuentran la información requerida, es posible que se vayan. Tienen que estar tremendamente interesados para que vayan a Google o a tu propio local para saber cómo reservar o simplemente la misma carta. Prevén esto completando los datos.
3. Publica buenas fotos de tus platos
El punto fuerte de tu restaurante es simple y llanamente tu comida. Enséñala en tus redes. Pero no enseñes cualquier foto. Invierte dinero en una buena cámara y dedica tiempo a hacer fotos de calidad.
Las fotos deben hacer la boca agua a quienes las vea. Demuestra que tu comida es de calidad y que está tan buena como las fotos dicen.
Además de comida, publica fotos que demuestren los valores de la empresa. Por ejemplo, sube fotos de tu personal contando una historia personal. Humanizar tu empresa te dará credibilidad.
4. Publica regularmente en tus redes sociales para restaurantes
Publica con frecuencia. Haz un calendario donde incluyas cada publicación con su día y hora. No se trata de publicar sin control, pero tampoco dejar morir tu cuenta. Lo ideal es publicar cada 3 días, pero variará en función del momento del año, de las promociones que realices, etc.
Planificar es un trabajo engorroso pero necesario. No puedes publicar lo primero que se te ocurra un día, debes llevar una estrategia de contenidos. Contacta con nosotros y te ayudaremos mejor con la estrategia de tus redes sociales.
5. Interactúa con los seguidores de tus redes sociales para restaurantes
Al igual que socializas con tus clientes en el restaurante, debes socializar con tus posibles clientes y seguidores en tus redes sociales. Contesta sus comentarios, tanto buenos como malos. Responde a cualquier duda que tengan.
Es importante también estar atento a los mensajes privados. Muchas personas prefieren preguntar cualquier duda por privado. Estate atento a estos mensajes, ya que no responder nada puede dar mala imagen.
6. Realiza sorteos
Una herramienta de difusión en redes sociales muy usada es realizar sorteos. Puedes sortear una cena para dos personas, uno de los productos de tu carta, etc. Dependiendo del momento del año o de tu tipo de restaurante puedes hacer varios tipos de sorteos.
Los sorteos siempre requieren seguir a la cuenta y hacer comentarios o darle “me gusta”. Normalmente se insta a compartir la publicación. Con esta acción, aumentarás las visualizaciones de tu perfil.
Eso sí, no abuses de los sorteos. Es motivador ver cómo los seguidores suben con estos, pero hacerlos constantemente solo da mala imagen. La gente pensará que solo te interesa promocionarte.
7. Destina un presupuesto para publicidad
No es completamente necesario pagar por publicidad en redes sociales, pero sí recomendable. No puedes hacer publicidad sin un buen perfil.
Para hacer publicidad debes abrirte un perfil en Facebook Ads, Twitter Ads, o TikTok Ads, según corresponda. Ten en cuenta el presupuesto y cuáles son los objetivos de esta publicidad. ¿Quieres más seguidores? ¿Quieres más visitas?
Además, también puedes apostar por contactar con influencers. Estas personas son las celebrities de Internet y pueden ayudar que una campaña de publicidad estándar.
8. Usa hashtags
Los hashtags son las etiquetas usadas para marcar el tema de tu publicación. Es posible que pienses que no las necesitas, o que con poner alguno aleatorio es suficiente. Es necesario usar hashtags para aumentar las visitas de nuevos posibles seguidores.
Si realizas una publicación de tu comida estrella, no escribas simplemente #comidarica y #hamburgesa. Busca los hashtags que más se usan y se ajustan a tu empresa. Alguno como #foodlovers podría funcionar. Es cuestión de que observes cómo se encuentra tu sector en la red social seleccionada.
Si quieres saber más para vender y darte a conocer en redes sociales, sigue nuestro blog.