Los hashtags. A veces los grandes olvidados y a veces usados en exceso. Los hashtags son la forma rápida de etiquetar nuestras publicaciones en redes y delimitar el tema del que hablamos. Pero no se trata de usar temas genéricos o a voleo. Es fundamental saber cómo hacer una estrategia de hashtags para aumentar las impresiones y las visualizaciones. En esta guía te vamos a ayudar a planificar tu estrategia.
Si no utilizas los hashtags de manera correcta o simplemente no usas, nunca llegarás a tu audiencia. Quedarte solo con los seguidores que tengas actualmente no hará que tu marca progrese. Además, para bien o para mal, en las redes actuales el algoritmo manda. Si creas publicaciones solo para tus seguidores es muy posible que pocos lo vean. Solo los más fieles y los que interactúen más contigo los verán. Irónicamente, lo que sigues y lo que quieres ver según el algoritmo no siempre coinciden. Instagram o TikTok son redes que priorizan el algoritmo. Por esto es importante que pienses en una buena estrategia de hashtags.
1. Prioriza la calidad sobre la cantidad
Aunque tengamos la opción, debemos escoger pocos hashtags pero de calidad. En redes como Instagram tenemos un máximo de 30 hashtags por publicación. A priori la mejor estrategia podría ser escribir todo pero nada más lejos de la realidad.
Si escogemos escribir el máximo de hashtags, es muy posible que nos equivoquemos en alguno. Ten en cuenta que redes como Instagram penalizan el uso repetitivo de un mismo hashtag. Esto se traduce en que si en cada publicación usas 30 hashtags es muy probable que repitas e Instagram te penalizará.
En Twitter hacer una estrategia de hashtags y priorizar la calidad es más sencillo. Con el máximo de 280 caracteres es vital que añadamos como máximo 2 hashtags. Eso sí, en este caso, la calidad del hashtag es más difícil de obtener.
2. Observa a tu competencia para hacer una estrategia de hashtags
Como en toda estrategia de marketing, debes conocer tu sector. Observa qué hashtags usa tu competencia. Además, delimita cuáles son los hashtags de tu sector más populares entre los usuarios.
En Instagram esta es una tarea sencilla, pues al realizar la búsqueda de tu tema obtendrás como resultado diferentes hashtags. En cada uno de ellos podrás ver cuántas publicaciones lo incluyen. Cuantas más tenga más popular es.
Lo ideal es escoger aquellos hashtags que tengan una popularidad media. Si escoges los más populares, las posibilidades de visualización son nulas. Escoge los hashtags promedio de tu sector y lidera posiciones en ellos.
3. Haz una estrategia de keywords pero con hashtags
Hacer una estrategia de hashtags es muy similar a una estrategia de keywords y SEO. Cuando haces una estrategia de keywords debes conocer qué busca tu target. Con los hashtags es lo mismo.
Eso sí, en el caso de los hashtags también hay que mirar aquellos más raros. Es decir, aquellos que realmente las personas no buscan pero sí aparecen en los buscadores. Hashtags originales pero que mantengan una tendencia. Por ejemplo, si tu empresa es del mundo fitness, elige no solo hashtags de tu producto, sino hashtags como #fitnesspassion #fitvsfat.
4. No crees tus propios hashtags sin cabeza
Aunque veas a grandes marcas poniendo eslóganes en hashtags, si eres una marca con poca autoridad en tu sector, no crees tus propios hashtags. Crear un hashtag donde solo publiques tú no servirá de nada. Esta creatividad solo funciona cuando son hashtags para sorteos o promociones especiales.
Los usuarios no van a usar un hashtag que no les representa. De hecho, es posible que tomen ese hashtag como publicidad y nadie pondría publicidad en sus publicaciones personales.
Cuando tengas un engagement alto y un público fiel, sí puede ser interesante crear hashtags originales. Es ahí cuando tus seguidores querrán participar en el hashtag, ya que confían en tu contenido y en tu marca.
5. Presta atención a las Insights para hacer una estrategia de hashtags
Tanto en Instagram como TikTok las Insights son parte indispensable de la estrategia de hashtags. Debes observar qué publicaciones tienen más impresiones y, así, elegir los hashtags que mejor están funcionando. Además, debes observar si la mayor parte de las visualizaciones provienen de los hashtags. Si esto es así, enhorabuena, tu estrategia es la correcta.
Normalmente el algoritmo manda por encima de nuestros seguidores. Las visualizaciones provenientes de hashtags son las más necesarias, ya que el algoritmo las mostrará a nuestro buyer persona sin dificultad. Por desgracia, nuestros seguidores son los que menos acaban viendo nuestro contenido, pero, generando interés, lograremos que ellos también permanezcan atentos a nuestras publicaciones.
Si quieres saber más sobre diferentes estrategias online, sigue nuestro blog.