Banner image

¿Cómo se hace SEO?

16/02/2021

¡Tiempo al tiempo Seólogo!

Antes de nada, quiero darte el consejo más valioso para hacer SEO. Existen muchos factores que afectan al SEO, pero el más importante es el tiempo.

Ya se que parece una frase sacada de un cuento de navidad pero… la primera lección es saber que para hacer SEO tienes que armarte de paciencia, constancia, disciplina, ser insistente y darle tiempo para que haga efecto.

Para poder hacer SEO, primero hay que entender a Google, este es como un jefe o un padre/madre y tienes que conocer qué quiere y cómo lo quiere principalmente.

Hay que ponerle las cosas fáciles a Google para que él te rastree, te encuentre y puedas gustarle.

 

Si verdaderamente tu objetivo es aprender a hacer SEO, tendrías que saber que existen muchos factores a desarrollar para lograrlo. Aquí te dejo una lista con más de 200 factores SEO donde podrás observar a simple vista que lleva su trabajo y tiene sus complicaciones.

No obstante, te voy a explicar cómo puedes iniciarte a hacer SEO ya que, hay ciertos factores que son básicos e imprescindibles.

1 . Crear un buyer persona.

Antes de nada tienes que saber al dedillo a quién te vas a dirigir, tienes que meterte en su cabeza e intuir qué va a buscar, por qué y cuándo.

Cuanto más sepas de tu buyer persona más probabilidades tienes de posicionarte en ese nicho. A poder ser, tienes que saber qué compra, qué le gusta, si prefiere una cosa o la otra, dónde suele comprar, cómo piensa… tienes que “desnudar” a esa persona por completo y convertirte en el detective que todo lo sabe sobre esa buyer persona.

Algunas cuestiones que te ayudarán son:
  • Datos básicos como la edad, sexo, educación, estado civil o puesto de trabajo.
  • Qué hace en el día a día.
  • Ideologías.
  • Cuáles son sus retos
  • Qué objetivos tiene a corto, medio o largo plazo y por qué.
  • Qué destaca de esa persona o qué debilidades puede tener.
Crear buyer persona

En fin, muchos aspectos con los que poder jugar a la hora de realizar nuestro siguiente paso.

2. Búsqueda de palabras clave.

 

Una vez ya sabemos a quién nos vamos a dirigir y cómo piensa esa persona, vamos a poner en práctica si es verdad o no que nos hemos metido en la cabeza y pensamientos de esas personas.

 

Para ello, vamos a realizar una búsqueda exhaustiva de palabras clave, nosotros recomendamos el uso de un excel donde puedas dividir los tipos de palabras clave, la importancia de esas palabras o cuántas veces lo busca la gente.

Estas palabras clave que encuentres serán muy importantes para el desarrollo de tu estrategia SEO. Serán la llave para que puedan encontrarte los usuarios.

 

Para realizar esta búsqueda, no solo tienes que apoyarte de tu intelecto e intuición sino que, también debes usar distintas herramientas especializadas en la búsqueda de palabras clave para saber si son ciertas las sospechas que tenías de las diferentes palabras clave pensadas.

3. Analizar a la competencia.

 

Por supuesto, tienes que conocer perfectamente quién es tu competencia y que está haciendo en estos momentos, así como las estrategias que llevaban a cabo para atraer clientes.

Tú tienes que ser mejor que ellos y para ello, tienes que “espiarles” y ver los puntos débiles que puedan llegar a tener.

 

Nunca debes copiar lo que la competencia hace y menos en el SEO. Tienes que ser más pícaro y encontrar esos puntos débiles y atacar por ahí. Tienes que resultar más atractivo e innovador, sino caerás en la tentación de copiar lo que hacen e irás un paso por detrás siempre.

 

4. Formato de las imágenes.

Formato de imágenes para seo

Los detalles siempre tienes que cuidarlos y las imágenes no son menos.

 

Un factor SEO muy importante con el que no nos vamos a extender ahora mismo, es la velocidad de carga de tu página web.

Hay que tener mucho cuidado con las imágenes y vídeos, así como los sliders ya que pueden llegar a ralentizar mucho tu página web y eso crea en el cliente desconfianza, aburrimiento o sospechas de que no es una web buena.

El caso es que antes de subir un archivo tienes que nombrarlo exactamente haciendo una pequeña descripción de lo que aparece en la imagen, es decir, que si la fotografía es sobre una una crema solar en una farmacia en Albacete, podrías poner: crema-solar-farmacia-albacete.jpg y así identificarás a la perfección el tema del cual “habla” la foto.

 

Los tamaños de las imágenes también influyen en el SEO y por ello hay que ver en qué tamaño quieres mostrarlo y en el que está, para que no haya confusiones tienes que escalar la imagen.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes algo de seo.

Con estos tips, podrías empezar a hacerte una idea de qué es el SEO y de cómo hacerlo. Claro está que estos pasos son demasiado básicos pero seguro que te ayudarán a empezar tu estrategia SEO y entender cómo funciona.

 

Lo mejor de esta práctica es poder ver cómo tu negocio poco a poco va escalando posiciones, para ello, necesitas como en un principio te he dicho, mucha paciencia ya que las arañas de Google son lentas pero eficaces, y si desarrollas contenido de calidad y eres constante estoy seguro de que podrás estar en las primeras posiciones de Google según ciertas palabras clave en unos pocos meses.

 

Mucho ánimo!!

 

    Nacho Romeo

   Consultor SEO

Dejar una respuesta