La publicidad ha estado siempre con nosotros. Cuando leemos un periódico, cuando escuchamos la radio, cuando vemos la televisión, en las marquesinas de las paradas de bus, y en internet. Por todos lados tenemos información publicitaria que nos incita a comprar. Sin embargo, muchas de ellas no solo consiguen su objetivo de ventas, además se mantienen en la memoria de las personas durante mucho tiempo. El impacto es tan grande que se pueden considerar parte de la cultura del país. En Libo te traemos un pequeño artículo con ejemplos de campañas publicitarias exitosas. Toma apuntes de estas para aplicarlas en tus propias campañas. ¡Y deja huella en tu audiencia!
Para ello, hemos dividido las campañas entre las campañas tradicional offline y las campañas de redes sociales, para que puedas tener una visión general de ambas y coger ideas para representarlas en un medio u otro.
Ejemplos de campañas publicitarias exitosas offline
Primero, vamos a comenzar hablando de ejemplos de campañas publicitarias exitosas fuera del ámbito de internet, ya sea en marcos de publicidad o en la televisión.
Cruzcampo – Lola Flores
Uno de los anuncios más recientes de la marca de cervezas Cruzcampo es uno de los ejemplos de campañas publicitarias más exitosas de los últimos tiempos. Hablamos de la campaña con la voz y cara de Lola Flores, la gran reconocida folclórica tristemente fallecida hace más de 10 años. Gracias a la inteligencia artificial han podido hacer que Lola aparezca moviéndose y gesticulando como si estuviera viva, aunque la voz la pone su hija Lolita.
El anuncio revuelve el sentimiento de pertenencia a una cultura, y en concreto destaca la cultura andaluza, a la que Lola pertenecía. La frase “¿Sabes a mí por qué se me entendió en todo el mundo? Por el acento” y la campaña #ConMuchoAcento acentúan el valor de ser uno mismo y de no perder las raíces culturales y personales. Así como la marca andaluza no ha perdido su esencia de cerveza y su sabor sigue siendo igual e inconfundible. Porque eso es lo que nos quieren decir, que ellos son como Lola, están ahí porque tienen personalidad.
La inteligencia artificial está a la orden del día en el marketing y este anuncio ha demostrado que la tecnología puede hacer de una campaña algo inolvidable. La campaña ha tenido muy buenas críticas por los españoles que celebran que uno de los rostros más queridos del país haya resurgido con tan bonito homenaje.
Spotify
Spotify es uno de los ejemplos de campañas publicitarias más modernas porque une el marketing digital con el tradicional. La empresa de música en streaming ha decidido usar el meme marketing sacándolo de las pantallas de nuestros móviles. Podemos ver carteles gigantes donde la marca se publicita a través de memes.
El meme más utilizado es el de “me” y “also me”. Este meme consiste en colocar una acción o situación en el “me” (yo) y poner una situación contradictoria en el “also me” (yo también). Así, como en el caso de la imagen, escriben en el “me”, “Quiero ser una persona más mañanera”, mientras en el “also me” incluyen una playlist llamada “All Night Dance Party”, dando a entender que la persona se pasa horas y horas bailando por la noche con dichas canciones de fondo.
De esta forma se consiguen dos cosas: que el público empatice con la situación y que la playlist o canción sea promocionada. ¿Y dónde escuchar esa playlist o canción? Exacto, en Spotify. Empatizar con el público con situaciones familiares y con música que nos une a todos (¿quién no escucha música en su tiempo libre?) es una forma eficaz de promocionar la marca y crear una imagen cercana.
Dove (¡uno de los inolvidables ejemplos de campañas publicitarias!)
El caso de Dove es uno bastante especial. Es uno de los ejemplos de campañas publicitarias más exitosas de la historia. Su impacto fue tan alto que a día de hoy la imagen de la marca se relaciona con esta campaña.
La campaña de Dove realizada en 2007 hizo una revolución tanto a nivel marketing como a nivel social. Este anuncio promovía los cuerpos reales de mujeres, es decir, promovía la imagen sin photoshop y retoques y con más de un solo tipo de cuerpo. Además, intentaba concienciar en el envejecimiento natural de las mujeres.
Las críticas fueron muy buenas, ya que supieron utilizar un mensaje social y asociarlo a su marca. Gracias a esta campaña, la marca goza actualmente del eslogan popular “belleza real”. No solo fue un anuncio de una época, es la imagen actual de la marca. Es decir, cualquiera que piense en productos de higiene o cosmética y busque un producto que apueste por la naturalidad, automáticamente va a pensar en Dove. El poder que tiene esto es el beneficio de hacer una buena campaña de publicidad. ¡Busca qué representa tu marca y qué quiere el público y podrás crear un impacto similar!
Ejemplos de campañas publicitarias exitosas online
A continuación, vamos a detenernos en 3 ejemplos de campañas publicitarias exitosas en el panorama digital, principalmente en redes sociales.
Coca Cola con Rosalía, uno de los grandísimos ejemplos de campañas publicitarias
La campaña con famosos más reciente de Coca Cola no es con otra que con la Rosalía. La cantante más de moda en el panorama nacional e internacional ha colaborado con la marca de refrescos a través de TikTok. Pero no solo ha hecho un vídeo cualquiera promocionando la marca sino que han ido a más, tanto Coca Cola como Rosalía.
Coca Cola ha creado una cola exclusiva de Rosalía. Con un sabor nuevo, el nuevo refresco cambia el tradicional color rojo de su lata a un color rosado y negro.
Rosalía ha promocionado su refresco de la manera más original posible con el siguiente vídeo en TikTok
@rosalia @cocacola #CokePartner ♬ sonido original – La Rosalia
El vídeo ha alcanzado la friolera de los 35 millones de visualizaciones, una cifra altísima para una campaña publicitaria incluso entre influencers.
El poder del vídeo reside en el conocimiento del contenido que triunfa en TikTok junto con su cercanía con el público.
- Conocimiento de TikTok: uno de los contenidos que más triunfa en esta plataforma es el ASMR, el juego de sonidos suaves y relajantes con objetos o comida gracias al poder del micrófono. ¿Qué mejor que promocionar una marca de refrescos que estimulando el sentido auditivo? Por ejemplo, cuando Rosalía abre la lata y sale la efervescencia ¿a quién no le entran ganas de tomarse una buena cola? El poder de la imagen también es fundamental, pues vemos cómo sube la espuma mientras escuchamos su clásico sonido. El cerebro automáticamente relaciona este sonido e imagen con el placer y puede activarnos las ganas de una.
- Cercanía con su público: vemos a una Rosalía realizando un vídeo con estilo ASMR, pero muy natural (aunque con algunos gestos a modo de humor). Está abriendo una lata de refresco y se lo está echando en una copa, ¿quién no ha hecho esto? Con esto y su simpática sonrisa conquista a su público rápidamente.
Extra: ¡mira los comentarios! Muchos de los más destacados enfatizan su sorpresa con el contenido ASMR ¡y les ha encantado! El público de TikTok sabe lo que quiere…
¿Quieres conectar así con tu audiencia? No te comas más la cabeza pensando qué hacer. Confía en nosotros, conocemos lo que les gusta más que ellos mismos.
Cola Cao en Twitter
Aunque en este caso no es un anuncio, podríamos considerar el caso del perfil de Twitter de Cola Cao como uno de los ejemplos de campañas publicitarias. Y es que este es un buen ejemplo de que actualmente con las redes sociales a veces no es ni necesario hacer la mejor campaña del mundo para llamar la atención y conseguir nuestros objetivos.
El caso de Cola Cao consistió en aprovechar un tema de actualidad y llevarlo a su terreno. En concreto, fue lo sucedido a principios de 2022 cuando la calima o polvo subsahariano inundó gran parte de España dejando el cielo y el ambiente muy naranja. Las redes sociales se llenaron de vídeos (¡y memes!) sobre esta situación atípica.
¿Qué hizo Cola Cao? Citar un tuit donde un usuario les mencionaba bromeando de que estaba la ciudad llena de Cola Cao y diciendo “yo no he tenido nada que ver”. Un inofensivo tuit de humor que fue retuiteado hasta la saciedad y llamó la atención en pleno auge de un tema candente en aquel momento.
La publicidad gratis que consiguió Cola Cao gracias a la interacción de su CM ante un tema de actualidad y con un toque de humor que encantó a los usuarios de esta red social.
Llao Llao en Instagram
El último de los ejemplos de campañas publicitarias de éxito es el de Llao Llao, la marca de helados. Llao Llao decidió hacer uso de la tecnología para simular una inundación de helado en la Gran Vía de Madrid. Esto lo publicaron en un vídeo en Instagram a modo de informativo, donde anunciaban el desastre que se estaba produciendo en las calles de Madrid debido a un fallo en sus máquinas.
Ver esta publicación en Instagram
Completaban la noticia con el testimonio de un trabajador de la tienda que decía que, para ayudar con el desastre que se había producido, estaban promocionando las tarrinas a solo 1 euro. Es decir, el mensaje final es la promoción, pero todo lo que estaba pasando antes era una manera de llamar la atención y de hacerse viral de una manera original y divertida.
El impacto de más de 3 millones de visualizaciones demostró el éxito de la campaña. Sin embargo, por desgracia, tuvo un poco de impacto negativo ya que sacaron la campaña justo en los días posteriores al desastre del volcán en erupción de Las Palmas por lo que muchas personas los acusaron de insensibilidad. ¡Mucho ojo con elegir malos momentos! Este es un buen ejemplo de que hay que estar al tanto de lo que sucede en el mundo y de no ser acusado de la intención que no tenemos.
Si quieres saber más sobre campañas de marketing, ¡sigue nuestro blog!