Banner image

Meme marketing: únete a tu propia comunidad (con ejemplos)

¿A quién no le va a gustar un buen meme del siglo XXI? Si pasas horas y horas en redes sociales es probable que hayas visto más memes incluso de lo que podrías pensar. Tanto que habrás entendido a lo que nos hemos referido. Sea o no tu caso, los memes están a la orden del día y son parte ya de nuestra vida, nos guste uno más que otro. Aunque puedas pensar a priori que son cosas personales, los memes no dejan de ser como los chistes, parte de nuestra cultura y de la comunicación con nuestro entorno. Por tanto, ¿qué tal si también podrían funcionar con tu negocio? En este artículo te vamos a presentar el meme marketing.

Has leído bien. Los memes pueden ser una buena parte del marketing de tu negocio online. Siempre están sujetos a tus propias preferencias y las de tu negocio, pero no debes pensar que por ser memes su tono es ya automáticamente coloquial y 0 profesional. Sigue leyendo y conoce cómo implementar esta conexión con tu audiencia.

¿Qué es un meme?

meme marketing
Un meme de Spotify como campaña de publicidad

Un meme es una imagen, vídeo o coletilla repetitiva basada en el humor, cuyo fin es la crítica de una situación o simplemente humor absurdo. Los memes han evolucionado con el paso de los años. Los primeros que se hicieron virales entre el 2011 y 2013 eran simples dibujos de personajes que expresaban diferentes emociones. La situación variaba en función de lo que escribieras.

Actualmente hay memes de todo tipo. Pero la clave es la misma: su viralización. Si un meme es lo suficientemente gracioso para la comunidad internauta, este será editado una y otra vez por muchos usuarios en la red. El meme marketing quiere aprovecharse de esta expansión.

Claves para hacer meme marketing

La magia de los memes es que cualquiera puede hacerlo. Su expansión no solo consiste en subir la misma imagen todo el rato. Su poder está en la creatividad. Un usuario puede ser capaz de hacer un meme más gracioso que el original solo por el cambio de alguna palabra que produzca la misma emoción pero con otro contexto.

¿Entonces es buena idea usar meme marketing? La respuesta es sí. Puedes adaptar el meme a tu empresa y a tu tono, pero siempre relacionado con tu servicio y con tu target.

A continuación, te contamos las claves que debes tener en cuenta para hacer que tus memes llamen la atención para bien y no para mal.

1. Saber qué estás haciendo

meme marketing
Haz caso al gatito, no puedes ir a ciegas

Para hacer una buena estrategia con memes la clave principal es conocer realmente el mundo de internet. Coger una imagen que sabes que es viral y editarla con cualquier cosa no servirá de absolutamente nada más que para hacer el ridículo total. Los usuarios de internet suelen ser muy críticos con lo que ven. Un mal uso de un meme hará de tu empresa el hazme reír y perderás credibilidad. ¡Mucho ojo!

Aprende lo que los usuarios disfrutan realmente. Observa a tu competencia. También observa cómo un meme se hace viral. Pregúntate: ¿qué lo hace especial?, ¿dónde está la gracia? ¿son las palabras o el propio contexto de la imagen?

Consejo Libo: si tu audiencia es joven y consideras que no eres capaz de ganártela con memes que se separan de tu generación, consulta con algún familiar de la edad. O mejor aún, consulta con nosotros. Somos jóvenes y expertos en marketing digital, ¡es posible que seamos mejor que tu primo!

2. Conocer el uso del meme

Además de conocer qué meme debes usar, una vez que lo tengas, debes saber usarlo. Por ello, debes entender la finalidad del meme. Los memes están para hacer humor, pero cada humor es diferente. Hay veces que algunos memes solo lo entenderán ciertas personas, como un meme de una serie o saga, y otros memes pueden ser entendidos por todos, como las reacciones con un gato.

Mientras lo uses de la forma correcta, podrás darle rienda suelta a la imaginación.

3. Escoger memes virales

Como en toda idea de marketing, si un tema está viral, ¡aprovéchate! Lo mismo sucede con el meme marketing. Si un meme está viral y consideras que conectará con tu audiencia, no lo pienses, recógelo y úsalo con tus objetivos.

Ejemplos de empresas reales que usan meme marketing

meme marketing
Cada vez son más empresas las que apuestan por los memes

Los memes aportan naturalidad y conexión empresa-cliente. La presencia online es más importante hoy en día que la real. Por eso, el tono de un meme puede ayudarte a mejorarla. Por ejemplo, piensa que si tu negocio de comida favorito sube memes con sus productos, te puede crear dos emociones: risas y hambre.

Hay empresas que tienen claro que los memes ayudan a crear una comunidad fiel y cercana que, al final, se convertirá en clientes.

Vamos a ver los ejemplos más conocidos de meme marketing en empresas en España.

KFC

Los reyes del marketing de memes. Principalmente en Twitter, la empresa de comida rápida, KFC, basa su estrategia en publicar memes constantes de sus ofertas de pollo frito. Con más de un millón de seguidores en esta red social, la empresa americana ha logrado tener una comunidad amante del shitposting babeando por alitas de pollo mientras ríen las gracias de su community manager.

Sus memes son bromas muy comunes de Internet, que las transforman en publicidad para sus productos de una manera ingeniosa y, sobre todo, apetitosa. Si no los sigues, te recomendamos encarecidamente que lo hagas, más allá del meme marketing, ¡no tiene desperdicio!

 

Netflix

La gigante plataforma Netflix apuesta por llegar a un público joven a través del uso de memes basados en sus series y películas. A veces usan frases o situaciones de películas o series para hacerlas memes, otras veces, parte de una escena con alguna frase bien conocida por la comunidad online pero adaptada.

Kaiku Caffè Latte

La marca de cafés instantáneos Kaiku Caffè Latte está actualmente llevando una estrategia de memes y un tono coloquial y joven en su Instagram. Generalmente tienen memes que son bien conocidos por la comunidad internauta.

Pero también incluyen memes del momento, como el de Sam Va Lentín, viral cada 14 de febrero, sin importar el año.

 

Si quieres saber más sobre estrategias de marketing, ¡sigue nuestro blog!

Dejar una respuesta