Google es el rey de Internet. Es el que manda. Sin él actualmente no seríamos ni tu empresa ni nosotros NADA. Y es que los usuarios buscan en internet, es decir, en Google todo lo que se les ocurre. Pero ¿has pensado alguna vez cómo entra toda esa info en Google? En este artículo te lo resolvemos explicándote qué es la indexación.
Qué es la indexación de un sitio web
¿La qué? Suena extraña la palabra en español pero no es tan fuera de lo común cuando la desglosas.
«Index» + «ación». Ación es un sufijo de formación de sustantivos que en este caso significa «hacer algo». Index hace referencia a un índice. Es decir, «hacer un índice».
¿Puedes intuir qué significa esto en Google?
¿Cómo podrían relacionarse los sitios webs con un índice?
Pues es muy sencillo.
La indexación es el proceso por el que Google recoge las diferentes URLs que existen en Internet y las considera parte de sus resultados de búsqueda.
En otras palabras, las incluye en su «índice» para tenerlas guardadas cuando necesite usarlas, es decir, cuando tenga que utilizarlas en los resultados de las SERPs.
Cómo hacer una arquitectura web (y empezar a indexar bien desde el principio)
Google indexa siempre
O eso es lo que crees. En principio indexa siempre, pero le puedes decir que no en algunas ocasiones que no te interesa.
¿Que por qué no te puede interesar que Google vea una URL propia? Pues muy fácil.
Imagina una campaña de Black Friday de un e-commerce. Se acaba el Black Friday y la URL sigue ahí. Se debe reutilizar para el año que viene, ¿pero qué se hace mientras?
Pues una de las formas de hacer que no vuelva a posicionarse POR AHORA es no indexarla.
Cómo Google indexa
Ya sabes qué es la indexación, pero ¿cómo Google indexa exactamente las URLs?
El trabajo de Google es rastrear todas las URLs que existan gracias a lo que se conoce como sus «arañas». Estas arañas son robots que inspecionan cada URL y ayudan al posicionamiento al considerar un contenido más de valor que otro (por palabras claves y demás).
Te puede interesar:
Cómo decirle a Google que indexe o no indexe
Buena pregunta. A ver, si lo que quieres es indexar tu sitio web por primera vez lo mejor es que te dirijas a Google Search Console.
Concretamente dirígete a la sección de «Inspección de URLs», pega la URL y te detectará si está indexada o no.
En el caso de que no, haz clic en «Solicitar indexación».
Y list-. No, aún no.
Esto está bien como forma rápida de indexar o no tu sitio web (especialmente la primera vez) y algunas URLs.
Pero para tener tu sitio web bien optimizado, especialmente para SEO, lo que debes hacer es crear (u optimizar) un robots.txt.
Uso del robots.txt
El robots.txt es un tipo de robots que rastrea y delimita los accesos de tu sitio web. En otras palabras, es donde «informáticamente» hablando puedes permitir o bloquear a Google ciertas acciones como la indexación y el rastreo.
Para ello, debes dejar en manos de un técnico o experto en programación que realice los siguientes comandos:
- el comando allow para permitir la indexación y el rastreo
- el comando disallow para hacer lo contrario.
Además de estas opciones, también puedes consultar la indexación de una URL accediendo al código HTML de la web y asegurarte de que no esté la etiqueta «noindex».
Eso sí, no lo manipules sin conocimiento ya que esto puede causar una catástrofe en tu sitio web.
La importancia del sitemap
Junto con el robots.txt, hay una programación tan importante que hay que realizar para mejorar lo que es la indexación: el sitemap.
El sitemap, como su nombre ya indica, es mapa de una web, donde se recogen las URLs organizadas en grupos, sean de categorías, blog u otros. Con esta categorización, Google entiende mejor de qué va tu web, por lo que te indexará las URLs que incluyas mucho más fácilmente.
Digamos que le pones el trabajo fácil para rastrearte.
Esto junto con el robots.txt bien organizado te permitirá facilitar a Google el rastreo de tu sitio web. ¡Y favorecer la indexación!
Puedes hacer un sitemap fácilmente desde Hubspot o desde WordPress con Yoast SEO.
Cómo mejorar la indexación
Tener un sitemap organizado y un robots.txt bien programado es clave para una buena indexación, pero hay cositas que puedes hacer para mejorar lo que es la indexación de un sitio web.
Actualizar la web frecuentemente
Además de actualizar el propio contenido realizado, lo mejor es crear URL nuevas cada cierto tiempo.
¿Que por qué? Porque Google estará indexando constantemente URLs a la web, por tanto, constantemente estará indexando y ENTRANDO en tu web.
Sabrá que existes.
Todos los días te recordará.
Al final eso crea que Google sea consciente de que eres relevante: siempre actualizando, al día, tu web está VIVA, y tu negocio sigue en marcha.
Lo que más le gusta a Google.
¿Que cómo puedes actualizar con nuevas URLs? Además de las propias categorías (aunque esto varía mucho entre diferentes negocios), lo mejor que puedes hacer para actualizar frecuentemente y mejorar lo que es la indexación de Google es el blog.
Publica artículos casi todos los días (depende de tus objetivos, tiempo y demás) y Google estará constantemente en tu web.
Recuerda seguir una estrategia adecuada, priorizando el contenido que tenga que ver con tu sitio web y con lo que vendes, que informe de verdad a los usuarios y no sea solo para posicionar, y que tenga un buen SEO.
Cómo redactar un artículo SEO y estar en las primeras posiciones
Linkbuilding
Seguro que has visto sitios webs cuyos textos están llenos de enlaces. No es casualidad.
Además de aumentar autoridad al sitio y otras funciones, el linkbuiding es una estrategia imprescindible para mejorar lo que es la indexación de un sitio web.
La razón es que hace conectar a Google las URLs de una misma web (o de diferente). Conecta el contenido, lo que ayuda a Google a entender de qué va la web, cómo hablas de todos los temas unidos, y ya de paso facilitas el proceso de rastreo.
Es por eso que Google acaba mejorarando la indexación, ya que nosotros le hemos allanado el terreno del rastreo de los bots.
¿Quieres saber más sobre mejorar tu posicionamiento web? ¡Quédate en nuestro blog!