En la arquitectura web, la conexión entre las categorías es fundametal para un buen orden. Google premia una buena estructura web y el usuario siente más facilidades a la hora de navegar por un sitio web. En este artículo queremos contarte qué es breadcrumbs, conocidas en español como migas de pan, una función muy interesante para nuestro dominio web que, además, es prácticamente imprescindible.
Qué son los breadcrumbs o migas de pan
No, no hablamos de comida (al menos no por ahora…). Los breadcrumbs o migas de pan son un pequeño navegador que se encuentra en la página web que nos indica exactamente dónde nos encontramos dentro de un sitio web.
Es como un pequeño índice que te dice: “estás aquí”. Como en los mapas que hay por tu ciudad.
Estas migas de pan se suelen encontrar en la zona superior de la página, siguiendo el formato lineal de Inicio>Categoría>Subcategoría.
El usuario puede hacer click sobre las categorías previas a las que se encuentre y regresar a las anteriores fácilmente.
Además, puede saber perfectamente dónde se encuentra, y dentro de una web extensa es muy necesario. Que a veces nos perdemos entre tanta categoría…
Por otra parte, las migas de pan ayudan a Google a estructurar mucho más fácilmente el sitio web que está analizando.
Realmente los breadcrumbs son como tener un índice que ayuda tanto a Google como al usuario a aclararse y a identificar cada zona del sitio web sin perderse.
Es MUY RECOMENDABLE que tengas breadcrumbs en tu sitio web, especialmente si es un e-commerce y tienes muchas categorías.
Te puede interesar:
Tipos de breadcrumbs
Ya sabes qué son los breadcrumbs o migas de pan, pero existen muchos tipos.
Los 3 tipos principales de breadcrumbs son:
Breadcrumbs de jerarquía
Son las más comunes y la idea básica de migas de pan que tenemos en la cabeza. Son las basadas en la estructura jerárquica del sitio web.
En otras palabras, hablamos de Inicio>Categoría>Subcategoría>Producto o servicio
Por ejemplo, en una tienda online, unas breadcrumbs de jerarquía serían algo así como: Inicio>Tartas>Tartas de chocolates>Tarta de chocolate con fresas
Así, tanto Google como el usuario puede saber que ha entrado dentro de la categoría “Tartas” y “Tartas de chocolate”. Entonces, al mismo tiempo, se entiende que existen más tipos de tartas y, que haciendo click en “Tartas” accedes a todas las demás categorías.
¿Tu sitio web tiene una arquitectura web optimizada? ¿Estás seguro? ¿Seguro, seguro? Tú contacta con nosotros, por si acaso, y te confirmamos si tu estructura ayuda o «desayuda» al SEO.
Breadcrumbs de movimientos
Estas breadcrumbs varían y cambian en función del usuario. Por tanto, muestran los movimientos que el usuario ha realizado para llegar a la página actual.
Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de las tartas, donde el usuario finalmente llega a la tarta de chocolate con fresa, sería algo como: Inicio>Tartas>Las más vendidas>Tartas de Chocolate>De menor a mayor precio>Tarta de Chocolate con Fresa
Como puedes ver, sigue todo el hilo de lo que el usuario ha llevado a cabo para llegar hasta ahí, y no por ello significa que la estructura del sitio funcione así. Generalmente suelen mostrar filtros que el usuario puede manejar.
Breadcrumbs de historial
Son los breadcrumbs que señalan el historial de navegación al completo del usuario. Esto podría ser algo como: Inicio>Postres>Mousse de limón>Tartas>Tartas de Queso>Tartas de Chocolate>Tarta de Chocolate con Fresa
Indica completamente los pasos del usuario, de dónde viene y dónde está.
Estas migas de pan apenas se utilizan, ya que no son muy útiles para mejorar la experiencia de usuario al no aportar información relevante que no puedas saber tú mismo mirando el historial reciente de tu navegador.
Además, si has entrado al producto o servicio directamente desde Google, no existe forma de haber hecho click en otras versiones.
Lo que es más, ¿esta información de qué le vale a Google? Se supone que los breadcrumbs intentan facilitar el trabajo de estructuración web de Google.
Razones para tenerlos en tu sitio web
Ya sabes qué es breadcrumbs. Parecen sencillas pero son más útiles de lo que podemos pensar.
- Mejoran las experiencia de usuario: si el usuario entra a una web buscando algo similar al producto que está viendo y no sabe dónde está, puede mirar las migas de pan e identificar en qué sección se encuentra y navegar por la web
- Aumentan el tráfico y el tiempo en la web: cuando un usuario hace click en una de las categorías de los breadcrumbs aumenta su tiempo en la web y, por tanto, más tráfico para ciertas categorías y productos o servicios.
- Mejoran el SEO del sitio web: al mejorar la estructuración web, mejoran la lectura de Google del sitio y, por tanto, favorecen el SEO y el posicionamiento. En el siguiente apartado te lo explicamos con más detalles.
Cómo mejoran el SEO de tu sitio web
Una de las mayores ventajas de los breadcrumbs son su mejora en el posicionamiento SEO gracias a:
- Estructuración web: ayuda a Google a identificar la arquitectura web del sitio. Evita que se lleve mucho tiempo analizando el sitio web y, por tanto, ganas en posicionamiento
Te puede interesar:
- Mejor experiencia de usuario: como ya hemos comentado arriba, el usuario se siente mucho más cómodo navegando fácilmente por la web. Esto Google lo premia considerablemente.
- Atracción en las SERPs: es muy probable que en las SERP aparezcan los breadcrumps, por lo que ayuda al usuario y a Google a identificar etiquetas desde el principio y a estructurarlas correctamente.
¿Qué te parecen estas migas de pan? ¿Como usuario las sueles utilizar? ¿Si tienes un dominio web vas a implementarlas?
¡Cuéntanos en comentarios!
¿Quieres saber más sobre mejoras de tu sitio web? ¡Quédate en nuestro blog!