En el contenido en internet la forma de escribir SÍ importa. Y no nos referimos solo a saber puntuar y escribir frases claras y concisas. Sino también hay que saber escribir PARA Google. Porque aunque escribas como Cervantes, si Google no te entiende, no vas a recibir tráfico y, por tanto, no vas a lograr nada. Es por eso por lo que te queremos explicar cómo redactar un artículo SEO en condiciones y lograr las primeras posiciones y, sobre todo, lograr el tráfico que necesitas.
¿Qué es un artículo SEO?
Un artículo SEO es un artículo optimizado para Google. Es decir, es un artículo que está preparado para que Google lo entienda y posicione el tema cuando alguien busque por ello.
Un artículo no optimizado es un artículo que Google «no entiende». Por ejemplo, si haces un artículo sobre los mejores restaurantes de Valencia y no piensas en lo que los usuarios buscan en Google jamás aparecerás delante de estos usuarios.
Solo imagina el mismo ejemplo. Como usuario buscas «mejores restaurantes de Valencia» y te saldrán listas con los mejores. Pero si el artículo de tu web nunca menciona los mejores, es posible que Google no entienda que estás escribiendo la lista perfecta para el usuario que busca los mejores.
Si no apareces en las búsquedas adecuadas, no recibirás el tráfico adecuado, por lo que tu trabajo será desperdiciado.
Las 6 claves para escribir artículos SEO
Para redactar contenido SEO hace falta seguir una serie de reglas que hay que cumplir para gustar a Google al mismo tiempo que mejoras la experiencia de usuario.
1. Búsqueda de palabras claves para redactar un artículo SEO
Probablemente el paso más importante para conseguir tráfico y saber cómo redactar un artículo SEO en condiciones.
Las palabras claves son, como su nombre indica, las palabras más importantes del texto. Sin embargo, estas palabras no son aleatorias, no son simplemente el tema del artículo.
Para escribir un artículo SEO en condiciones hay que hacer una búsqueda de palabras claves, es decir, hay que saber qué busca la gente.
Con herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google, SemRush, Mangools, etc., puedes buscar las palabras que los usuarios eligen para buscar el tema de tu artículo.
Así, por ejemplo, si quieres hablar sobre «cómo preparar una bechamel», debes hacer una búsqueda de palabras claves que contengan la idea. Priorizas por volumen de búsqueda y por menor dificultad.
En la imagen puedes ver el ejemplo en la plataforma Mangools:
2. Redactar contenido de calidad
Uno de los puntos más importantes para saber cómo redactar un artículo SEO es escribir artículos de CALIDAD.
Es decir, no se trata de escribir lo que sea mientras contenga las palabras claves. Hay que hacer artículos de calidad para Google y para el usuario.
Cuando un usuario busca información, quiere que le respondan. Aunque tu web se posicione en los primeros puestos, si el usuario no obtiene lo que busca, rápidamente huirá a otro lugar, dejándonos sin tráfico y aumentando nuestra tasa de rebote.
Además, la tecnología de Google ya es lo suficientemente inteligente para reconocer aquellos contenidos que tengan valor para el usuario de los que no.
Por lo que, aunque la prioridad siempre es escribir para el usuario, también hay que crear un buen contenido para gustar a Google.
Te puede interesar: 5 tips para mejorar el SEO en Instagram
3. Enlaces internos y externos
Para Google, cuando unes diferentes URLs dentro de tu propio contenido, estás creando una red de links que tienen temas en común y será mucho más fácil de leer.
Es decir, al tener una red de links con temas similares unidos, Google lo rastrea más fácilmente y le da más importancia que a aquel contenido aparentemente «independiente» en una web.
Asimismo sucede con los enlaces externos, es decir, aquellos links que dirigen a un dominio diferente al nuestro. Aunque puede parecer raro dirigir desde nuestro blog a otra web cuando lo que queremos es tráfico, es muy beneficioso para la red de links que Google quiere. Esto es porque estarás uniendo links en común de toda la red.
Además, esta acción también da beneficios a los usuarios, ya que podrán acceder fácilmente a contenido extra que les interese para profundizar sobre un tema.
Te puede interesar: Qué es el Page Rank y cómo ser mejor para Google
4. Imágenes con texto alt para redactar un artículo SEO
Otro aspecto importantísimo para redactar un texto SEO es incluir imágenes. Tanto como destacada del blog como dentro del propio cuerpo del blog.
Eso sí, no vale solo con subir imágenes y ya está. La optimización SEO de imágenes requiere que rellenes el texto alternativo o texto ALT cuando las subas.
El texto ALT es la manera en la que Google lee las imágenes. Google no puede ver el paisaje playero que muestras en la foto, pero sí puede leer «mejores playas de Valencia» y entender que estás hablando de playas.
Sin ello, Google no sabe que hay una imagen y entenderá que no has incluido ninguna, con la consecuente penalización para posicionar.
En el texto ALT debe ir una de las palabras claves que has obtenido en la búsqueda previa. Puedes ir variando para no repetir continuamente la misma.
5. URLs adaptadas
Saber cómo escribir para SEO pasa por tener controladas las URLs de los artículos.
Muchas personas cometen el error de ignorar el enlace que se crea cuando subimos un artículo. Normalmente en CMS como WordPress cuando escribes el título del artículo automáticamente se transforma en tu URL.
Por ejemplo, en un artículo que se titula «Cómo elegir la mejor harina para tu bizcocho» automáticamente la URL se crea como: «https://nombre-del-dominio.com/como-elegir-la-mejor-harina-para-tu-bizcocho/»
La URL es demasiado grande. La prioridad es colocar solo la palabra clave principal y eliminar lo innecesario.
Lo ideal es contar con 2 o 6 palabras en la URL, así que debes prestar atención a lo que se genera.
6. Meta títulos y meta descripciones
No todo es el contenido del propio blog, sino que también hay que escribir para la página de Google.
Esto es lo que se conoce como los meta títulos y meta descripciones.
El meta título es el título que ves en las SERP, es decir, en los resultados de Google. Es muy importante que esté optimizado para que el usuario entienda que AQUÍ ESTÁ LA RESPUESTA.
La meta descripción es la descripción del artículo para que el usuario sepa de qué va a tratar. Aquí debes incitarle directamente a hacer click porque le vas a ayudar.
En la imagen a continuación puedes ver cuál es cada una en los resultados.
Conclusión
Estas 6 claves para saber cómo redactar un artículo SEO no son las únicas. El posicionamiento SEO para empresas es un tema más complejo de lo que parece y dominarlo no es una cuestión de seguir dos o tres reglas. Tienes la base pero para lograr un buen posicionamiento SEO y conseguir los mejores resultados a largo plazo lo ideal es que contrates a un buen consultor SEO.
DANOS UN TOQUE Y NUESTRA CONSULTORA SEO VISIBILIZARÁ TU WEB
¿Y tú? ¿Sientes que eres lo suficiente hábil para redactar gustando a Google? ¡Déjanos tu opinión sobre el mundo del SEO en los comentarios!
¿Quieres conocer más sobre SEO? ¡Quédate en nuestro blog!