El mundo cambiante en el que estamos viviendo no permite que todo dure eternamente. En el mundo de internet la mayoría de cosas son efímeras. Algunas son más duraderas y otras, a los dos días, han desaparecido. También poco a poco nuevas redes sociales se comen a otras, como sucede con el poderío de TikTok. Una red social china que está revolucionando el consumo de contenido en la red. Tanto que está afectando al rey de los vídeos: Youtube. En este artículo vamos a hacer un pequeño análisis sobre qué pasa con Youtube y el mundo de los vídeos y del contenido en Internet.
Breve historia del contenido en Internet
Desde los comienzos de internet el contenido no ha parado de reinventarse. Youtube concretamente se creó en 2004 y desde entonces fue líder en la producción y muestra de vídeos.
Al principio, los vídeos que podías ver en esta plataforma eran vídeos musicales, vídeos homenaje de ciertas series o famosos, o vídeos subidos personalmente por cada usuario. También podías encontrar vídeos explicativos de temática educativa, como por ejemplo vídeos contando la historia del descubrimiento de América.
Todo esto fue evolucionando a vídeos cada vez mejor creados. Las herramientas de aquella época tambié fueron evolucionando. Cada vez los programas de edición eran de más fácil acceso y de más calidad. Poco a poco la gente empezó a hacer vídeos con edición currada.
Así surgieron lo que se conoce como “youtubers”, creadores de contenido de Youtube. Youtubers como ElRubius, AuronPlay, WillyRex y un montón más crearon una generación de personas que se dedicaban en su tiempo libre a subir vídeos de los que les gustaba (lo más popular eran los videojuegos).
Con estos vídeos, lo que se conocía como Youtube Partner, podías ganar dinero. Por lo tanto, muchas personas convirtieron una afición en ganancias. Con el tiempo, estos youtubers, especialmente los que empezaron desde el principio, se convirtieron en superestrellas de millones.
En los últimos años, esta plataforma se ha llenado de miles y miles de youtubers creando contenido de todo tipo: recetas, moda, reseñas, humor, etc. Hay de todo tipo para todos los gustos. Muchos han conseguido hacerlo su trabajo, otros lo hacen por diversión.
Pero cada vez Youtube está siendo menos visto que nunca. ¿Quién aguanta a día de hoy vídeos de más de 20 minutos? Además de con la demanda que hay…
TikTok, el culpable del cambio
Pero ¿qué pasa con Youtube? ¿Por qué han dejado de interesar los vídeos? ¿Por qué cada vez hay menos número de visualizaciones?
Toda la culpa la tiene TikTok.
TikTok es la red social que ha revolucionado el panorama para siempre.
Podríamos decir que Instagram fue el primer impacto en el mundo de las redes sociales en lo que respecta a la imagen. Es decir, fue la red social que impulsó el contenido propio, el de “aparecer en cámara” con fotos, vídeos, etc. Redes como Twitter, que suelen ser más anónimas, o redes como Facebook donde todo es más familiar, no tuvieron ese impacto social.
Sin embargo, TikTok lo ha llevado más lejos “obligando” a las personas que quieran hacer contenido en redes con una imagen propia y, además, en “vivo”. Esto quiere decir que ahora las personas que quieran crear contenido tienen que aparecer con su cara y sus gestos y expresiones delante de cámara para conseguir público.
Esto no es obligatorio, pero es la tendencia que ha cambiado todo. Instagram, que se ha visto como la principal competencia, ha temido este impulso y, pro eso, ha cambiado toda su estructura para tener una red social casi idéntica a TikTok con la creación de los Reels.
Pero nada más lejos de la realidad. TikTok se está comiendo a Instagram porque Instagram está en alerta roja por desesperación. Muchos usuarios quieren la vuelta de la red social de las fotos, quieren una red social que de verdad tenga personalidad. El no hacer caso a estas demandas está haciendo que pierda terreno.
Youtube, sin embargo, es el que está siendo realmente afectado por los vídeos de TikTok. No directamente porque sean competencia directa como podríamos ver con Instagram, sino porque TikTok realmente está cambiando no el qué sino CÓMO CONSUMIMOS el contenido.
¿Qué pasa con Youtube ahora? El fin de una era
Entonces, ¿qué pasa con Youtube en sí por culpa de TikTok?
TikTok ha dejado claro que ya no podemos ver un vídeo de más de 1 o 3 minutos (o menos) sin aburrirnos. En Youtube la mayoría de vídeos con contenido tienen al menos 10 minutos. Salvo que te interese mucho la persona o el contenido, ¿quién quiere ver tantos minutos cuando puede ir a TikTok a ver lo mismo en menos?
Además, la mayoría de las personas consumen TikTok directamente antes que Youtube, por lo que ya tienen contenido suficiente para todo el día. Un contenido que no se acaba nunca, porque deslizas y deslizas y deslizas y no para.
Un algoritmo hecho expresamente para ti, donde puedes ver MUCHO de lo que te interesa. ¿Que no quieres ver este vídeo? Desliza y tendrás otro. Y otro. Y otra. Es una completa adicción que lleva horas para muchas personas.
En Youtube, sin embargo, una vez ves un vídeo puedes ver recomendaciones abajo, pero sin hacer click no las ves. Si tienes que hacer ese “esfuerzo”, no te engancha igual.
TikTok es una trampa de la que no puedes salir. Youtube está perdiendo visualizaciones y es la realidad.
¿Qué pasa con Youtube y la música?
Además de los creadores de contenido, un sector que está viendo el cambio entre TikTok y Youtube es el sector de la música por dos razones.
1. Menos reproducciones
Los artistas cada vez tienen menos reproducciones en sus videoclips. Un clásico de la era moderna es subir el videoclip oficial de la canción que saques en Youtube, pero esto a día de hoy no tiene el mismo impacto.
Spotify y el mundo del stream se está comiendo a Youtube y ya es oficial que las canciones hacen más streams en esta plataforma que en Youtube, lo cual era al revés antes.
2. La música se escucha en TikTok.
Sacar un fragmento de la canción y que se haga viral tiene más impacto que cualquier videoclip o estreno completo en Youtube.
Los artistas sacan sus adelantos en TikTok y tienen más visualizaciones que en ninguna otra parte por su corta extensión y el buen algoritmo de la app, que lo lleva a todos los fans posibles.
Por otra parte, es bueno comentar que esta tendencia está cambiando en el último año hasta el punto de que muchos artistas están innovando y lanzando sus videoclips en TikTok ¡y en vertical!
Este el caso, por ejemplo, de la cantante Lola Índigo, que ha sacado su canción “La Santa” con un vídeo 100% en vertical, lo ha dividido en 3 partes o actos, y los ha subido en partes en TikTok.
Lo hizo también en Youtube por la tradición, pero las intenciones son claras.
@lolainditok LA SANTA 1/3
@lolainditok LA SANTA 2/3
@lolainditok LA SANTA 3/3
¿Quieres saber más sobre otras redes sociales? ¡Quédate en nuestro blog!