Posicionarse en Google, el objetivo principal del marketing digital (además de vender, por supuesto). Es muy fácil decirlo, pero hacerlo es otra historia. Posicionarse en la primera página de Google es una competencia feroz que ni en el partido Real Madrid – Barcelona se ve. Es algo muy difícil de lograr y, dependiendo del sector, tendrás que usar una u otra estrategia. Aunque buscar el posicionamiento orgánico es algo inevitable y vital para el marketing digital, ¿y si pruebas a pagar? Sí, hablamos de publicidad en Google. Hablamos del SEM. Si no sabes qué es SEM, aquí te contamos todos los detalles: para qué sirve y sus diferencias con el SEO.
¿Qué es SEM?
El SEM, la siglas de Search Engine Marketing, es la publicidad de los resultados de Google. Muchos lo llaman el «SEO de pago». Son esos resultados que vemos en Google que ponen «anuncio» encima de ellos.
Consiste en elegir una palabra clave y pujar por ella para aparecer entre los 2, 3 o hasta 4 anuncios que podemos ver en las SERP. Así, solo pagando, superas a las posiciones orgánicas.
La puja no es aleatoria. Es decir, hay más competidores, y en función de lo que inviertas, tu anuncio será elegido por Google o no. Es decir, es una auténtica subasta.
El dinero invertido no se paga directamente por aparecer en esta posición, sino por clic. Es lo que se conoce como Coste por Clic (CPP o por sus siglas en inglés PPC).
Conoce más técnicas de marketing:
¿Cómo funciona?
Cada palabra clave suele tener un precio diferente en la puja, que la hace más valiosa o no, tanto dentro del sector como para tu negocio.
Además, no vale con cualquier palabra clave. Hay que hacer un trabajo parecido al SEO, buscar las palabras claves adecuadas que nos permitan aparecer en los resultados de quienes queramos. Es decir, la segmentación es parte del trabajo del SEM.
Como empresa, solo paga si alguien hace un clic. Por eso se llama Coste por Clic. Es decir, no pagas por estar ahí, pagas por RECIBIR UN CLIC.
Cuanto más clics, más pagas.
Cuanto más pagas, más clics has recibido.
Aunque también se puede programar para pagar solo por objetivos específicos o que el algoritmo de Google decida.
¿Para qué sirve el SEM?
El SEM sirve para conseguir rápidamente (que no fácilmente) una posición en la primera página de Google.
La publicidad SEM se puede utilizar si estás empezando en el campo digital y quieres resultados AQUÍ Y AHORA.
El SEO requiere esfuerzo y los resultados llegan a largo plazo, en cambio con SEM, los resultados son rápidos si se hace efectivamente.
Por tanto, para comenzar a recibir tráfico digital y conversiones, el SEM es ideal.
No obstante, aunque tengas un negocio ya asentado digitalmente es conveniente seguir realizando campañas de SEM para conseguir mejores resultados aún.
Una estrategia SEM combinada con un buen SEO es la mejor manera de lograr destacar en la red. ¿Que no sabes cómo llevar todo este lío! ¡Danos un toque y te daremos todas las primeras posiciones que quieras!
¿Qué es una campaña PPC?
Una campaña PPC, es decir Pay per Click, o en español CPC, Coste por Click, es una serie de estrategias que se siguen para lograr los primeros puestos en los anuncios de pago de Google.
Es decir, es realizar una campaña de SEM en la que pujas por la palabra clave que quieras y así lograr tus objetivos.
Las campañas PPC logran resultados efectivos y, sobre todo, RÁPIDOS.
Solo pagas cuando te hacen clic y, además, requiere un poco de menor esfuerzo que el SEO.
Para realizar una de estas campañas tienes que registrarte en Google Ads e investigar bien en qué palabras claves te conviene posicionarte. Ten en cuenta que debes segmentar más tus keywords que en el SEO, ya que llegar a la audiencia deseada hará que el gasto de dinero sea bien invertido.
Puedes usar servicios como SEMRush para lograr encontrar la palabra clave que necesitas y analizar las de tu competencia.
Diferencias entre SEO y SEM
Aunque parezcan muy similares, no son para nada iguales. En la siguiente tabla te presentamos las principales diferencias entre SEO y SEM:
SEO | SEM |
«Gratis» | De pago |
Posicionamiento «real» | Posicionamiento por dinero |
Resultados a largo plazo | Resultados a corto plazo |
Segmentación limitada | Segmentación precisa |
Páginas de inicio o blog | Páginas específicas (landing pages) |
El contenido sí importa | El contenido no importa (pero sí el anuncio) |
Posición permanente (sujeta a cambios) | Posición mientras pagas |
El SEO y el SEM son muy parecidos pero no son lo mismo, y la tabla nos lo demuestra. La principal diferencia es a nivel económico. Hacer SEO es gratis*, mientras que hacer SEM es 100% de pago. Para estar en la primera posición orgánica, necesitas esfuerzo, pero no directamente dinero. En SEM, para obtener el puesto, debes pagar.
Así, esto se traduce en que el posicionamiento SEO es más «real», ya que hay un trabajo para crear un contenido útil para las personas y que Google entiende que es bueno. Mientras el posicionamiento SEM es una cuestión de «pelearse» por el puesto en base a cuánto dinero estés dispuesto a pagar. Por supuesto, también influye la calidad del anuncio, pero no al mismo nivel.
De hecho, esa es otra diferencia. En el SEO el contenido lo es todo. Sin buen contenido, Google no te considerará el mejor para las primeras posiciones. En cambio, en SEM no importa el contenido de la página, como mucho importa el anuncio.
Las páginas que se posicionan con SEO, pues, pueden ser páginas de inicio o de blogs, mientras que en SEM suelen ser landing pages hechas a propósito para el anuncio. Ahí no importa el contenido, importa captar la atención del potencial cliente que ha entrado.
Por otra parte, el esfuerzo que requiere el SEO se traduce en que los resultados no son ahora, sino a largo plazo. Mientras tanto, el SEM con poco esfuerzo más allá de la búsqueda de palabras clave y la segmentación, consigue en poco tiempo los resultados deseados.
Además, por sus objetivos, el SEM permite una segmentación precisa en comparación con la del SEO, que es mucho más limitada.
Asimismo el esfuerzo del SEO tendrá recompensas a largo plazo en cuanto al posicionamiento. Salvo cambios de la competencia, puedes ser capaz de posicionar una página durante un tiempo muy largo (actualizándola de vez en cuando). Mientras en el SEM, tendremos la posición mientras pagues. Una vez dejes de pagar, el puesto se pierde.
* no es 100% gratis. Requiere esfuerzo y presupuesto para mantener el dominio, e incluso contar con un consultor SEO para lograr los mejores resultados.
¿Quieres conocer más sobre términos del marketing digital? ¡Quédate en nuestro blog!