Banner image

Marketing de guerrilla: qué es y por qué te hará viral (¡con ejemplos!)

Las técnicas de marketing son imparables. Hay de todo para todos los gustos. Y, sobre todo, hay para todos los públicos. Pero el problema de la mayoría de las campañas es que son bastante costosas, y nunca se sabe si se obtendrá el mismo o mejor beneficio del que se ha invertido. Ante este riesgo, las campañas deben ser muy cuidadas. ¿Pero qué pasaría si existiera un forma de crear impacto a bajo o incluso a nulo coste? No, no nos referimos a las redes sociales directamente. Nos referimos al marketing de guerrilla. En este artículo te contamos qué es exactamente y cuál es su magia para hacerte viral por muy poco.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

marketing de guerrillaEl marketing de guerrilla es una técnica dentro del marketing que consiste en crear un impacto rápido y directo en el espectador con métodos poco comunes. De esta forma, el público y los medios reaccionan a esta publicidad sin ningún coste adicional.

Podríamos decir que es como salir a la calle a dar la nota delante de todo el mundo en la plaza más importante de la ciudad para que la gente te grabe con sus teléfonos y el periódico local o nacional al día siguiente hable de lo que hiciste. Todo esto pero promocionando tu producto o servicio. ¿Suena bien, verdad?

La idea consiste en sorprender. El anuncio debe dejar huella para que los demás hablen de ello. La publicidad tradicional también busca eso, pero no tiene un impacto de segundos y no se suele compartir tan rápidamente. Las campañas de publicidad más exitosas siempre dejan huella, y el marketing de guerrilla lo lleva al extremo.

Aunque no es nuevo, estamos en la era de las redes sociales, donde todo se puede hacer viral. El impacto rápido y afortunado (o desafortunado en algunas ocasiones…) causa sensaciones. Con “poco” esfuerzo y recursos puedes conseguir llevar a tu marca a lo más alto.

Este marketing de guerrilla se hace siempre en la calle, en sitios y formas inauditas. Pero gracias a los teléfonos acaban en la red y su impacto se multiplica. No obstante, no todos tienen la intención de hacerse viral, algunos buscan el impacto de solo los que pasen por la calle.

Conoce más técnicas de marketing:

Tipos de marketing de guerrilla

Aunque todos buscan lo mismo, el impacto, existen varios tipos de marketing de guerrilla:

Ambient Marketing

marketing de guerrillaEl ambient marketing o al aire libre es aquel donde se elige un lugar físico, ya sea en interior o exterior, que suele estar concurrido por mucha gente, como por ejemplo el metro de Madrid.

Este tipo de marketing de guerrilla funciona fácilmente pues miles y miles de personas lo van a ver, estén o no interesadas en lo que anuncian.

En este tipo de guerrilla se nota la importancia que tiene el impacto, porque es un visto y no visto. Solo imagina el metro de Madrid, miles y miles de personas con prisas y con su propia vida. Algunos estarán pensando en el trabajo, otros estarán en su tiempo libre y tendrán la mente despejada…

Pero todos pueden mirar un milisegundo a tu anuncio y, aunque sea en ese tiempo, pensar en lo que estás diciéndole. Para bien o para mal, esa persona entenderá el mensaje y, quién sabe, quizá le interese lo que le estás diciendo y cumpla lo que querías.

¿Quieres llevar a cabo marketing chulo pero 0 creatividad? ¡Para eso estamos nosotros! Creamos campañas online creativas para curiosos y para no tan curiosos. ¡Danos un toque!

Experiential marketing

El marketing de guerrilla más directo. Necesita la participación de las personas para realizar la campaña. Es decir, el impacto es más “lento” pero más efectivo. Las personas curiosas y las interesadas acudirán a tu campaña y, en un gran número de casos, lograrás tus objetivos.

Marketing viral

El más difícil. Conseguir la viralidad no es fácil. Pero este tipo de marketing de guerrilla pretende crear el impacto necesario para que todos lo compartan. El impacto puede ser positivo o negativo.

Pero el objetivo es que hablen, que se comparta. Que se corra la voz.

Por qué deberías hacer uso de estas técnicas

Estamos en la época en que la canción viral de la semana la semana que viene será olvidada.
Estamos en la época en que la serie de 13 capítulos más esperada, a los dos días todo el mundo la ha visto y ya nadie la comenta.
Estamos en la época donde un vídeo de más de 3 minutos nadie logra verlo porque es mucho tiempo.
Estamos en la era del aquí y ahora.
Estamos en la era del impacto.

La publicidad no puede pretender que el público preste atención más de 5 minutos a lo que tienen que leer o ver. En cuestión de segundos debe de crear un impacto en el cerebro.

¿No te gustaría que por simplemente una frase o foto impactante todos hablaran de ti y obtuvieras beneficios financieros?
¿No te gustaría que por poco dinero construyeras algo divertido y original que mejorará la imagen de tu marca viendo beneficios económicos?

Esto es el marketing de guerrilla. La solución si no tienes muchos recursos económicos pero sí mucha creatividad e ingenio.

Solo necesitas investigar un poco, elegir la localización, usar las cabezas de todo tu equipo ¡y a hacerse viral!

Ejemplos de marketing de guerrilla

Hemos comentado mucha teoría pero para inspirarte necesitas ver hechos reales. Por eso, te comentamos ejemplos de marketing de guerrilla que han sido todo un éxito. ¡Algunos los reconocerás!

Netflix

marketing de guerrilla

Netflix, es el rey del marketing de guerrilla, sin duda. Sus enormes anuncios plegables en zonas de Madrid como la Puerta de Sol han dado de qué hablar mucho más que sus propias series.

Uno de los más polémicos fue el de la serie Narcos, publicado justamente en Navidad. Aunque lo de blanca no se refiere precisamente a la nieve navideña…

Una frase sencilla, un dicho popular, nada fuera de lo común, hasta que notas el doble sentido…

Comunidad de Madrid

Uno de los más polémicos anuncios en tiempos de pandemia fue el creado por la Comunidad de Madrid. Aunque no sean una marca que quiera vender servicios como tal, quisieron mandar un mensaje claro de cuidado en aquellos tiempos tan duros.

El mensaje fue directo y claro: si sales de fiesta puedes perder a tus seres queridos por contagio.

Frenar la expansión de la COVID-19 pasaba por la responsabilidad de aquellos que salían de fiesta.

Polémico cuanto menos, ya que su impacto es muy fuerte y podríamos decir que negativo, ya que no usa ningún eufemismo para hablar de un tema tan delicado y sensible.

Unicef

 

Unicef creó un ejemplo de experiential marketing. Una forma muy original y, por supuesto, impactante de recordar a las personas la “suerte” que tienen.

La campaña pretendía concienciar del agua contaminada que bebían personas de países en vías de desarrollo. Para ello, se colocó en Manhattan una máquina expendedora que dejaba claro lo que vendía: agua sucia. Podía seleccionar qué tipo de agua sucia querías: la que tenía cólera, la que tenía malaria…

Si introducías un dólar en la máquina obtenías el agua de color bastante desagradable.

Ese dólar en realidad era una donación para ayudar a Unicef a mejorar la situación de estos países. También podías hacer una donación personalizada mandado un SMS.

El éxito de este impacto llevó a muchas personas a comprar botellas sucias que, evidentemente nadie bebió, pero sí se recaudó mucho dinero.

 

¿Quieres conocer más técnicas de marketing? ¡Quédate en nuestro blog!

 

Dejar una respuesta